Manuel Huerga dirigir¨¢ en el Liceo la ¨®pera 'Gaud¨ª', de Joan Guinjoan
La obra, con libreto de Josep Maria Carandell, se estrenar¨¢ en 2004
Ahora s¨ª. Tras 13 a?os de espera, la ¨®pera Gaud¨ª, de Joan Guinjoan, sobre libreto del escritor y periodista Josep Maria Carandell, fallecido este verano, tiene ya director de escena atribuido y fecha de estreno en el cartel lice¨ªsta: ser¨¢ el 3 de noviembre de 2004, y el cineasta Manuel Huerga, autor de una pel¨ªcula sobre el arquitecto, el encargado de la realizaci¨®n del montaje. La ¨®pera, cuyo estreno ha sufrido m¨²ltiples retrasos, entra as¨ª en la recta final que debe conducirla al momento de la verdad: el del encuentro con el p¨²blico.
La historia de 'Gaud¨ª' ejemplifica la dificultad de estrenar en este pa¨ªs ¨®pera contempor¨¢nea
La historia de Gaud¨ª es el paradigma de la dificultad de estrenar ¨®pera contempor¨¢nea en este pa¨ªs. La iniciativa se remonta nada menos que al a?o 1989, cuando el compositor y el libretista presentaron el proyecto ante el Comit¨¦ Ol¨ªmpico Barcelona 92 para su estreno dentro de la programaci¨®n de la Olimpiada Cultural, paralela a la celebraci¨®n de los Juegos. La propuesta fue aceptada y los autores cumplieron con el plazo. No as¨ª los programadores: el presupuesto de la Olimpiada Cultural se vio reducido dr¨¢sticamente y el estreno fue aplazado. Desde entonces ya se dijo que se producir¨ªa dentro de una temporada del Liceo, pero el incendio del coliseo l¨ªrico oblig¨® a nuevos aplazamientos. Han tenido que pasar el A?o Gaud¨ª, celebrado en 2002, y la tr¨¢gica desaparici¨®n de Josep Maria Carandell, en agosto pasado, para que la ¨®pera encontrara por fin una fecha en el calendario lice¨ªsta: el 3 de noviembre de 2004. El director musical ser¨¢ Josep Pons, que ya colabor¨® con Manuel Huerga en las ceremonias ol¨ªmpicas.
Joan Guinjoan est¨¢ "encantado" con la elecci¨®n de Manuel Huerga por parte del Liceo. "No le conozco todav¨ªa, pero todo el mundo me dice que es el mejor director que pod¨ªa tener la obra". Es la primera ¨®pera de Joan Guinjoan. "Y la ¨²ltima", asegura tajante. Dividida en dos actos, la primera parte tiene un aire m¨¢s "costumbrista", con referencias reconocibles a melod¨ªas populares de Riudoms (Baix Camp), lugar donde naci¨® el compositor (1931) y, seg¨²n algunas versiones -las otras apuntan a Reus-, el propio Gaud¨ª. Joan Guinjoan cita en ese acto los goigs de Semana Santa y confiesa que no se aleja de un tratamiento "rom¨¢ntico" de la vocalidad. "Puccini nos rodea, no hay muchas opciones de escaparse", asegura para justificar cierto gusto por la melod¨ªa. El segundo acto tiende m¨¢s al experimentalismo. Guinjoan incluye ah¨ª un ballet que representa el trencad¨ªs gaudiniano, la ruptura radical para volver a componer a partir de los fragmentos. El compositor recibir¨¢ el pr¨®ximo 10 de octubre un concierto de homenaje en el auditorio de la Sociedad General de Autores (SGAE) durante el cual se estrenar¨¢ su ¨²ltima obra: Verbum (Genoma in musica), una obra para piano escrita por encargo de la Residencia de Investigadores acerca del gen del habla del genoma humano.
Por su parte, el realizador Manuel Huerga debutar¨¢ en el Liceo como director oper¨ªstico, pero ¨¦sta no va a ser su primera experiencia en el campo del teatro musical. Director de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Ol¨ªmpicos de Barcelona y de programas televisivos de referencia como Estoc de pop y Arsenal, en 1997 escenific¨® con La Fura dels Baus la cantata El martirio de san Sebasti¨¢n, de Debussy, para la ¨®pera de Roma. Por lo que respecta a Gaud¨ª, en 1987 dirigi¨® una pel¨ªcula sobre el arquitecto, coproducida por Virginia Films y la cadena de televisi¨®n francesa La Sept. Tras haber lanzado Barcelona Televisi¨®, en la actualidad el cineasta coordina para Mediapro la producci¨®n audiovisual del F¨°rum Universal de les Cultures Barcelona 2004. Huerga coment¨® a este peri¨®dico que el montaje de la ¨®pera en el Liceo tendr¨¢ mucha producci¨®n audiovisual y que se propone poner a prueba recursos t¨¦cnicos del escenario lice¨ªsta todav¨ªa no explorados.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.