Fieles, independientes, con criterio, y no se dejan enga?ar
En cuanto a las ventas, Manuel Borr¨¢s admite que ¨¦l convive con todas las posibilidades: a veces vender 300 ejemplares es un triunfo; lo habitual es despachar en torno a 2.000, y en casos muy excepcionales, gracias a un largo boca-boca, se llega a 10.000 o 15.000. Pero a ¨¦l eso tampoco le importa tanto: "Que de ser invisible la poes¨ªa pase a ser visible para m¨¢s gente suele depender de elementos extraliterarios, del espect¨¢culo, que tampoco hay por qu¨¦ subestimar ni despreciar. Si Sabina con una canci¨®n arrima a cien lectores a la poes¨ªa, bienvenidos sean. Pero el verdadero sost¨¦n de la poes¨ªa son sus lectores habituales: fieles, independientes, con mucho criterio, opinan, al margen de las presiones medi¨¢ticas. Pero es verdad una cosa: la presencia en los medios ha crecido, y eso significa que hay m¨¢s inter¨¦s".
"El lector de poes¨ªa no se deja enga?ar nunca", afirma el poeta y cr¨ªtico Juan Antonio Mart¨ªnez Iglesias. "Est¨¢ muy capacitado pol¨ªticamente porque, igual que el autor, sabe mucho de lenguaje. As¨ª que dif¨ªcilmente le dan gato por liebre".
Tal vez por eso, C¨ªrculo, tras su rodaje en los hitos de la poes¨ªa universal, puede permitirse ahora jugar con autores menos cargados de fama. Ah¨ª est¨¢n antolog¨ªas, publicadas o que aparecer¨¢n pr¨®ximamente, como las del genial y escondido Carlos Edmundo de Ory, Andr¨¦s S¨¢nchez Robayna y Eduardo Mil¨¢n. Pero, adem¨¢s, hacia fin de a?o tiene prevista una antolog¨ªa de poetas espa?oles del XVI y el XVII (selecci¨®n de Jaime Siles y Jos¨¦ Mar¨ªa Mic¨®), y en 2004 editar¨¢ a Eugenio de Andrade, Sof¨ªa de Melo, Gonzalo Rojas, Claudio Rodr¨ªguez, Gamoneda, Nerval, H?lderlin y Blake.
Ediciones biling¨¹es, primeros autores y cl¨¢sicos, traducciones nuevas de poetas de todas las lenguas, editoriales pujantes como DVD (que rescat¨® el asombroso poema autobiogr¨¢fico de Pasolini Who is me / Poeta de las cenizas), revistas como Litoral o Poes¨ªa subsistiendo con gran dinamismo, premios por doquier (con el Emilio Prados a la cabeza en prestigio), foros po¨¦ticos en Internet (www.poemundi.com)...
140 poemas
Como s¨ªntoma y celebraci¨®n de la eterna mala salud de hierro de la poes¨ªa, Visor va a editar esta semana un gran especial por su n¨²mero 500: se titula La centuria y contiene los 140 poemas favoritos del siglo XX de 140 autores e intelectuales que explican su elecci¨®n en dos folios por barba. "Es un libro cachondo y cotilla al m¨¢ximo", se r¨ªe Chus Visor. "Francisco Rico ha elegido una pintada que vio por ah¨ª. V¨¢zquez Montalb¨¢n, a Rafael de Le¨®n. Benedetti, un poema de Vallejo. Y Antonio Gala, La voz a ti debida. El que m¨¢s sale es Machado, y ninguno se repite".
As¨ª, quiz¨¢ sea mejor terminar con un verso de Eco del silencio de donde todo nace, libro de Guillermo Padilla, poeta donostiarra y maldito (de verdad) cuyos m¨¦ritos, de momento, s¨®lo conocen Bernardo Atxaga y Endymion, que le ha publicado ya dos obras: "El mar para m¨ª no existe. No s¨¦ nadar".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.