Zoido analiza la inmigraci¨®n en 'Los pobres de Zeus'
Antonio Zoido (Monesterio, Badajoz, 1944) analiza el problema de la inmigraci¨®n en Los pobres de Zeus (Signatura Ediciones). El libro lleva como subt¨ªtulo Cuentos y ensayos de inmigrantes, emigrantes e ind¨ªgenas. Licenciado en Filosof¨ªa por la Universidad Gregoriana de Roma y la Complutense de Madrid, Zoido, afincado en Sevilla desde hace a?os, reflexiona en el libro sobre el cambio radical experimentado por Espa?a en los ¨²ltimos 25 a?os. De ser un pa¨ªs de emigrantes ha pasado a convertirse en un foco de atracci¨®n para inmigrantes de ?frica, Asia, Europa y Am¨¦rica. Tras siglos de aislamiento, se ha producido un proceso acelerado que ha provocado desencuentros y sorpresas.
"El libro parte de dos problemas que pienso que atraviesan a la sociedad espa?ola. Por un lado, el de la inmigraci¨®n creciente, salvaje, que no est¨¢ siendo controlado. Hablamos de unas personas que cuando llegan a Espa?a no saben ni que existen leyes de inmigraci¨®n", explica Zoido. "Por otro lado, el libro destaca que los inmigrantes llegan a una tierra muy poco acostumbrada a la inmigraci¨®n. Hasta hace 20 o 25 a?os eran los espa?oles los acostumbrados a emigrar", agrega. "Todo esto ocurre en un pa¨ªs que no acaba de hacerse, donde existen dos corrientes luchando: una centr¨ªfuga y otra centr¨ªpeta", resume el autor.
Impermeabilidad
"El resultado de esto es una situaci¨®n de impermeabilidad cultural. Hay una te¨®rica cultura espa?ola que luego resulta que no es espa?ola. La poblaci¨®n espa?ola, y la andaluza en especial, no est¨¢ nada acostumbrada a la inmigraci¨®n y al encuentro con otras culturas en su territorio. Aqu¨ª hac¨ªa muchos siglos que no llegaban otras culturas", dice.
La "te¨®rica cultura espa?ola" no es tan real. "Resulta que no es verdad: hay problemas en el Pa¨ªs Vasco, Catalu?a y Galicia. Resulta que Espa?a es un conglomerado de culturas. No estamos por la labor de ver y desarrollar que tenemos aqu¨ª otros par¨¢metros culturales del mundo. Amparados en que tenemos una cultura aparentemente abierta, no se est¨¢ dando ninguna cancha a esa cultura de los otros. Se trata de hacer una cuesti¨®n trascendental de la ni?a que va con un velo y no se plantea por qu¨¦ esa ni?a va con ese velo. Se tiende a eliminar eso de una manera radical, sin un proceso did¨¢ctico", a?ade.
"Ahora mismo, esa afirmaci¨®n a ultranza de la espa?olidad de Granada supone que los otros no van a ser nunca espa?oles. Seg¨²n eso, la toma de Granada es el hecho que cierra la construcci¨®n de Espa?a. ?Por qu¨¦ ese cierre de la construcci¨®n espa?ola no lo ponen en Navarra, que fue incorporada m¨¢s tarde?", concluye Zoido.
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