La SGAE defiende ampliar en el futuro "por consenso" el canon del CD a otros soportes
La Business Software Alliance (BSA) calcula que en cuatro a?os la recaudaci¨®n por el canon crecer¨¢ un 500 por cien
La progresiva implantaci¨®n en Europa de c¨¢nones sobre los CD y DVD v¨ªrgenes se hace entre pol¨¦mica. La SGAE defiende su necesidad para recompensar a los autores por la copia privada. La Business Software Alliance, por su parte, critica su existencia porque perjudicar¨¢ la competitividad en Europa y puede confundir al consumidor que al pagar el canon puede pensar que est¨¢ legitimado para la pirater¨ªa. Muy distinto es el criterio de la SGAE, la entidad de gesti¨®n de derechos de autor espa?ola que ha impulsado el acuerdo del canon con los fabricantes.
La SGAE considera que el acuerdo ha tardado mucho en llegar. Igual ocurri¨® en 1992 cuando se fij¨® la "remuneraci¨®n compensatoria" -en la SGAE no se habla de canon- sobre las casetes y cintas de v¨ªdeo. "Ya hac¨ªa m¨¢s de 10 a?os que exist¨ªan estos soportes cuando se aplic¨®. Tal lentitud no es aceptable. Y, aunque se requiere cierto sogiego para examinar la evoluci¨®n tecnol¨®gica, del mercado y los h¨¢bitos de consumo, con las nuevas tecnolog¨ªas el proceso debe ser m¨¢s r¨¢pido", comenta Pablo Hern¨¢ndez, director de los servicios jur¨ªdicos de la entidad, a quien no se le escapa estudiar ning¨²n resquicio de la pol¨¦mica.
Tarifas existentes
En funci¨®n de los cambios en la tecnolog¨ªa, los mercados y los h¨¢bitos, la SGAE no descarta aplicar en el futuro los mismos principios con que justifican el actual canon a nuevos soportes. "El modelo lo tenemos en pa¨ªses como Francia o Alemania. En Francia, donde la remuneraci¨®n compensatoria para estos nuevos soportes tuvo el apoyo parlamentario, la Ley contempla una comisi¨®n en la que tienen cabida fabricantes, autores y consumidores. Tambien ser¨ªa aceptable que fuera el Parlamento quien fijara las futuras tarifas. Lo que no es posible es que todo quede en manos de la Administraci¨®n porque la experiencia hasta ahora no es positiva, la maquinaria es lent¨ªsima y puede actuar en funci¨®n de otras necesidades, como la correcci¨®n del IPC, ajenas al pacto colectivo que supone la copia privada entre el autor y la sociedad".
La reflexi¨®n sorprende de entrada porque, en el caso espa?ol, los consumidores no han tenido ni voz ni voto en la fijaci¨®n del reciente canon. "Es que en este caso se trataba de transar pleitos judiciales y de c¨®mo aplicar las tarifas legales existentes a los soportes digitales. Las tarifas ya estaban en la ley y hemos llegado a un acuerdo con los fabricantes tras seis sentencias favorables a los intereses de los autores y despu¨¦s de varios a?os de frustradas negociaciones". Seg¨²n la BSA, la recaudaci¨®n por c¨¢nones tendr¨¢ un gran incremento en los pr¨®ximos a?os en Europa. Para el 2006 se calcula un incremento del 500% sobre la cantidad obtenida durante 2002 en Francia, Alemania, Italia, Holanda y Espa?a. La cifra total pasar¨ªa de los 309,39 millones de euros obtenidos durante 2002 a 1.500 millones de euros en 2006. Francisco Mingorance, el director para Europa de la BSA defiende que la UE estudie la aplicaci¨®n de otros m¨¦todos para asegurar que los usuarios de contenidos de Internet paguen exactamente por aquello que usan. "El estudio sugiere que la fijaci¨®n de los c¨¢nones se hace con matem¨¢ticas m¨¢gicas. Los consumidores se pueden estar preguntando qu¨¦ est¨¢n comprando cuando pagan un canon".
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