Julio Medem defiende su compromiso con la no violencia y el di¨¢logo
El cineasta da voz a 70 personas de tendencias e ideolog¨ªas diferentes en 'La pelota vasca'
Julio Medem (San Sebasti¨¢n, 1958) defendi¨® ayer su compromiso con la no violencia y el di¨¢logo tras los ataques recibidos por parte de pol¨ªticos del Partido Popular y miembros del Foro Ermua contra el documental La pelota vasca, la piel contra la piedra, en el que el cineasta se ha metido de lleno en el conflicto vasco. Medem da voz a 70 entrevistados de tendencias, ideolog¨ªas y profesiones diferentes. El documental se proyectar¨¢ el domingo en el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, que se inaugura hoy con el filme Suite Habana en medio del caos provocado por la huelga en el hotel Mar¨ªa Cristina, epicentro del certamen. El PP pidi¨® ayer que se estudie la retirada del documental, a lo que se neg¨® su director, Mikel Olaciregui.
"Esta pel¨ªcula... pretende ser una invitaci¨®n al di¨¢logo. Esta pel¨ªcula... est¨¢ concebida desde el respeto a cualquier opini¨®n. Esta pel¨ªcula... es independiente, se debe ¨²nicamente a una iniciativa personal. Esta pel¨ªcula... se solidariza con quienes sufren la violencia relacionada con el conflicto vasco. Esta pel¨ªcula... siempre echar¨¢ de menos a quienes no han querido participar. Julio Medem". Con este texto del director empieza, con un fondo de pelotaris vascos jugando en un front¨®n, La pelota vasca, la piel contra la piedra, el primer documental dirigido por Medem tras cuatro filmes de ficci¨®n (Vacas, Tierra, Los amantes del C¨ªrculo Polar y Luc¨ªa y el sexo).
Con la imponente presencia de la naturaleza del Pa¨ªs Vasco, el documental, de 115 minutos de duraci¨®n, da voz a 70 entrevistados: pol¨ªticos, profesores de Universidad, soci¨®logos, escritores, v¨ªctimas de terrorismo y periodistas, entre otros. Todos los partidos pol¨ªticos aceptaron estar presentes y participar en el documental a excepci¨®n del Partido Popular, la plataforma ?Basta Ya!, la c¨²pula de ETA y los presos de la organizaci¨®n. Medem ha producido la pel¨ªcula solo, con los beneficios de Luc¨ªa y el sexo, sin ninguna subvenci¨®n oficial, ni del Gobierno vasco ni del central, y con la ayuda de su hermano y algunos amigos, entre ellos Mireia Lluch, hija de Ernest Lluch.
Escenarios
Medem ha elegido cuatro escenarios diferentes, un monte, la costa, un front¨®n y alg¨²n interior, en los que los entrevistados expresan sus opiniones y sentimientos a la vez que analizan la posible soluci¨®n al conflicto vasco. Tampoco falta un viaje en autob¨²s de la compa?era, y su beb¨¦, de un preso etarra a quien va a visitar a una c¨¢rcel del sur, y otro, realizado en coche, con la viuda de un ertzaina asesinado por la banda terrorista.
Entre los entrevistados figuran, Bernardo Atxaga, Antonio ?lvarez Sol¨ªs, Antonio Elorza, Gregorio Peces-Barba, I?aki Gabilondo, el lehendakari Juan Jos¨¦ Ibarretxe, Xabier Arzalluz, Ana Urchuegu¨ªa (alcaldesa socialista de Lasarte), Felipe Gonz¨¢lez, Patxi L¨®pez, Ferm¨ªn Muguruza y Arnaldo Otegi, el portavoz de la ilegalizada Batasuna. Uno de los testimonios m¨¢s sobrecogedores por su carga emocional y claridad a la hora de describir la situaci¨®n del Pa¨ªs Vasco es el realizado por Eduardo Madina, actual secretario de las Juventudes Socialistas de Euskadi y v¨ªctima de un atentado de ETA con una bomba lapa en el que perdi¨® una pierna. "Nosotros formamos parte, yo formo parte, de esa Euskadi que recibe todo lo malo que ETA y sus alrededores generan", explica Madina.
El realizador lament¨®, muy especialmente, la negativa de Fernando Savater, Jon Juaristi y Cristina Cuesta (Colectivo de V¨ªctimas del Terrorismo) a participar en el proyecto.
En el documental no aparece voz en off de ning¨²n narrador. Lo ¨²nico que suena de fondo a las palabras de los entrevistados es la m¨²sica de Mikel Laboa.
Julio Medem, que se encontraba ayer en San Sebasti¨¢n, decidi¨® no responder a las acusaciones realizadas por dos de los entrevistados que aparecen en el documental, la portavoz de la plataforma Profesores para la Libertad, Gotzone Mora, y el periodista y escritor vasco I?aki Ezkerra, que piden la retirada de sus testimonios, y se remiti¨® al pr¨®ximo domingo cuando se estrene La pelota vasca. A la tensi¨®n y el disgusto por las cr¨ªticas se han unido los nervios ante la inminente paternidad del director, que espera su tercer hijo. En un comunicado hecho p¨²blico, Medem, despu¨¦s de defender su compromiso con la no violencia y el di¨¢logo pol¨ªtico, asegura que "en estos momentos tan delicados para mi pel¨ªcula y mi persona, quiero reivindicar con todas mis fuerzas los ojos limpios en el esfuerzo por el no odio".
La pelota vasca es un documental en el que Julio Medem ha trabajado durante m¨¢s de a?o y medio y que continuar¨¢ con un proyecto m¨¢s amplio, que incluye un largometraje de ficci¨®n, Aitor. La decisi¨®n de hacer un documental sobre el Pa¨ªs Vasco la tom¨® el director en la etapa final de la campa?a electoral de las elecciones auton¨®micas vascas de 2001. "Asist¨ª horrorizado al espect¨¢culo de la calumnia, la mentira y el linchamiento contra el nacionalismo vasco, estrategia populista del Gobierno espa?ol, a la que tambi¨¦n se apunt¨® el PSOE y, tambi¨¦n, la pr¨¢ctica totalidad de los medios de comunicaci¨®n de Madrid, rompiendo y reduciendo las opciones pol¨ªticas en el Pa¨ªs Vasco a dos bandos, a dos frentes nacionales irreconciliables", asegura Medem.
El documental se rod¨® con un equipo de diez personas y dos peque?as c¨¢maras digitales, durante los meses de mayo y julio de 2002, a un ritmo de dos o tres entrevistados por d¨ªa (en total realiz¨® 103 entrevistas). Con las 150 horas iniciales de material (entre lo rodado y las im¨¢genes de archivo), Medem mont¨® cinco horas para la versi¨®n en DVD (que saldr¨¢ a la venta en navidades), redujo esta versi¨®n a una serie de tres cap¨ªtulos para la televisi¨®n de 55 minutos cada d¨ªa y, finalmente, realiz¨® lo que ¨¦l ha considerado lo m¨¢s delicado, el documental para el cine, de 115 minutos.
Babelia
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