Medem: "Estoy bajo sospecha por romper el pensamiento ¨²nico"
El documental 'La pelota vasca. La piel contra la piedra' se estrena este viernes
El director Julio Medem ha asegurado que su ¨²ltima pel¨ªcula, La pelota vasca. La piel contra la piedra le ha ha colocado de forma injustificada "bajo sospecha de ser proetarra", pese a que la cinta contiene un mensaje claro de "rechazo a la violencia". Seg¨²n Medem, las cr¨ªticas son fruto de su intento por romper "el pensamiento ¨²nico". Tras su paso por el Festival de San Sebasti¨¢n y en v¨ªsperas del estreno el pr¨®ximo viernes, Medem ha presentado esta ma?ana el documental a la prensa en un cine de Madrid.
Prueba de la controversia que ha su documental de entrevistas "sobre el conflicto vasco", es que la productora ha tenido que habilitar dos salas para la exhibici¨®n ante los numerosos periodistas acreditados y, adem¨¢s, se han podido verse varios informadores acompa?ados de guardaespaldas. Medem se ha mostrado disgustado por las acusaciones de filoetarra que ha recibido estos d¨ªas y la tormenta "desproporcionada" que ha levantado el film, que asegur¨® que le ha hecho vivir d¨ªas "espantosos" desde que surgieron las primeras cr¨ªticas por parte de dos personas que aparecen en ¨¦l documental, los miembros del Foro de Ermua Gotzone Mora e I?aki Ezkerra.
Ante los reproches que ha recibido, ha afirmado que su intenci¨®n ha sido dar voz al mayor n¨²mero posible de personas de todo el espectro ideol¨®gico vasco, desde un doble compromiso "con la no violencia y el di¨¢logo, por ese orden". "No hay ni media tibieza con el terrorismo", ha subrayado. El autor de Luc¨ªa y el sexo ha indicado, para quienes puedan albergar dudas, que no es nacionalista y que no quiere una patria ¨²nica nacionalista con un "pensamiento ¨²nico". Medem se ha definido como una persona "de izquierdas" que cree que la autodeterminaci¨®n ha de ser un paso en el hallazgo de la paz en Euskadi.
Condena y di¨¢logo
El director que la pel¨ªcula puede dar la impresi¨®n de sesgada, pero porque ha intentado sin ¨¦xito incluir testimonios de los dos "extremos" del conflicto, el PP y el radicalismo abertzale de ETA, as¨ª como de varios intelectuales que declinaron participar. En concreto, el fil¨®sofo Fernando Savater, de quien ha se?alado que le da "pena" que no haya querido dar su opini¨®n. "Reconozo ingenuamente haber pensado que estas personas habr¨ªan lamentado no estar".
En su opini¨®n, algunos de los personajes que no han querido estar en la cinta pueden haber tenido como prop¨®sito "boicotear" la obra para que as¨ª pudiera ser tachada precisamente de tendenciosa. Sin embargo, su conclusi¨®n es clara: "al menos terceras partes" de la sociedad vasca salen representadas en las casi dos horas de metraje. Ahora cree que ha llegado el turno de los espectadores y ¨¦l no quiere avivar m¨¢s la pol¨¦mica. Por eso, cuando se le pregunta por la petici¨®n que le ha hecho Mora para que se supriman sus palabras de la cinta, dice que eso corresponde ahora decidirlo a los abogados.
La pel¨ªcula est¨¢ realizada, seg¨²n Medem, con dos compromisos, primero la condena de la violencia y luego la invitaci¨®n al di¨¢logo, y forma parte de un proyecto que integra un largometraje de 115 minutos, una serie para televisi¨®n, un DVD de cinco horas de duraci¨®n y un libro de entrevistas. El documental para grandes salas de cine ofrece 70 entrevistas de personajes diversos, desde v¨ªctimas de ETA, como Eduardo Madina, a familiares de presos de la banda terrorista o una denunciante de torturas a manos de la Guardia Civil, adem¨¢s de m¨²sicos como Ferm¨ªn Muguruza o escritores como Bernardo Atxaga. Tambi¨¦n nacionalistas como Xavier Arzalluz o Carlos Garaicoetxea, socialistas como Felipe Gonz¨¢lez o Patxi L¨®pez, y tambi¨¦n el l¨ªder de Batasuna, Arnaldo Otegi, aunque ninguno del PP.
Babelia
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