Queridos c¨®micos
Arranc¨® Zabaltegi / Zona Abierta, la secci¨®n que el festival dedica al cine m¨¢s innovador, con algunas propuestas ciertamente espl¨¦ndidas. No tanto la que inaugur¨® este peculiar territorio del cine joven, El divorcio, aproximaci¨®n pretendidamente sofisticada, y en el fondo bastante aburrida, de James Ivory al universo de la comedia. Pero s¨ª por Lejano, el extraordinario filme del turco Nuri Bilge Ceylan, que ganara el Gran Premio del Jurado en Cannes.
Y tambi¨¦n por Los abajo firmantes, un encendido, vibrante, necesario y hasta pel¨ªn ir¨®nico homenaje que un inspirado Joaqu¨ªn Oristrell ha rendido a los movilizados actores hispanos de hoy mismo.
Nacida entre los gritos de parto de las manifestaciones contra la guerra de Irak, con la urgencia de quien quiere aprehender unos instantes irrepetibles -est¨¢ rodada en v¨ªdeo digital, los actores aparecen como cofirmantes de un gui¨®n al que las prisas no le impiden ostentar unos di¨¢logos de ejemplar eficacia-, es una divertida peripecia a lo El viaje a ninguna parte, en la que se narran las vivencias de una compa?¨ªa teatral en gira por la Espa?a m¨¢s cerril y conservadora.
Construida a partir de tres actores, Juan Diego Botto, Elvira M¨ªnguez y Mar¨ªa Botto, y un director de escena al que da vida Javier C¨¢mara, la pel¨ªcula se adentra en las contradicciones de estos cuatro personajes que, con sus miserias -abundantes-, pero tambi¨¦n con su nobleza, son capaces de lo impensable: de estar donde deben cuando m¨¢s se les necesita. Como el Ingmar Bergman de Despu¨¦s del ensayo, Oristrell sabe que en el cine, en el teatro, y tal vez tambi¨¦n en la vida, sin actores se pueden hacer pocas cosas, y que ¨¦stos son, como recuerda un plet¨®rico Javier C¨¢mara en una de las mejores escenas del filme, "la memoria de la gente": con ellos se sufre, como ellos se pretende amar, y en ocasiones hasta hacen de gu¨ªas de una sociedad adormecida..., aunque sea por una mezcla de egolatr¨ªa, sentido de la responsabilidad e inconsciencia.
Y no menos interesante ha resultado Reconstruction, del dan¨¦s Christoffer Boe, ganadora de la C¨¢mara de Oroen Cannes. Con una est¨¦tica rompedora, una voz en off omnipresente, que corresponde tanto a quien cuenta como a uno de los personajes de la ficci¨®n, Boe narra la historia de siempre: chico conoce chica, la pierde, la recupera..., pero nada es, en realidad, como aparenta, en una brillante, sorprendente pirueta que deja al espectador literalmente en el aire, y que provoc¨® una de las primeras grandes ovaciones que se han escuchado en el festival.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.