La ¨¦tica de la resistencia
"?sta es una pel¨ªcula contra la impunidad del poder, venga de donde venga". As¨ª defini¨® ayer Gerardo Herrero El misterio de Gal¨ªndez, su s¨¦ptimo largometraje como director y uno de los m¨¢s complejos dentro de su larga (m¨¢s de 70 pel¨ªculas) trayectoria como productor. Un filme que naci¨® hace m¨¢s de cinco a?os, que ha tenido varias reescrituras de gui¨®n, en el que participan productoras de seis pa¨ªses diferentes (Espa?a, Reino Unido, Cuba, Portugal, Italia y Francia) y con un reparto en el que destaca la presencia del neoyorquino Harvey Keitel.
"El tema dominante, tanto de la novela como de la pel¨ªcula, no es otro que la ¨¦tica de la resistencia", explic¨® ayer Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n, autor de la novela en la que se basa este thriller pol¨ªtico, una pel¨ªcula de ficci¨®n pero, advierte su director, "altamente documentada".
"La trama de la novela", contin¨²a Herrero, "me daba la oportunidad de hablar de esa lucha contra la impunidad del poder. Era una trama muy atractiva que me serv¨ªa para reconstruir unos hechos que sucedieron, m¨¢s o menos, como cuenta la pel¨ªcula. V¨¢zquez Montalb¨¢n, que me aport¨® libros y nueva documentaci¨®n sobre el caso, siempre me dijo que hiciera la pel¨ªcula que yo quisiera y as¨ª ha sido".
Director y escritor presentaron El misterio de Gal¨ªndez acompa?ados de sus actores principales: Keitel (parco en una rueda de prensa en la que defendi¨® el poder del individuo, "la lucha por la tolerancia desde cada hombre", frente a conceptos "abstractos" como los de imperio o naci¨®n); Eduard Fern¨¢ndez (que da vida a Gal¨ªndez, un personaje definido por Montalb¨¢n como "h¨¦roe turbio"; "un hombre", a?adi¨® Fern¨¢ndez, "que, nacionalista o no, de derechas o de izquierdas, fue, en definitiva, un hombre torturado"); Guillermo Toledo y Reynaldo Miravalles. S¨®lo Saffron Burrows, que interpreta a la tozuda y algo ingenua norteamericana que investiga, a?os despu¨¦s de su muerte, la desaparici¨®n de Gal¨ªndez, no viaj¨® a San Sebasti¨¢n. Keitel ley¨® una carta en la que la actriz excusaba su ausencia: el teatro la retiene en Par¨ªs.
Gerardo Herrero record¨® que El misterio de Gal¨ªndez es una historia que en principio s¨®lo le interes¨® como productor y que finalmente decidi¨® dirigir: "?ste es un proyecto largo, que viene de lejos, tard¨¦ tiempo en lograr los derechos de la novela. Exist¨ªa un esqueleto del gui¨®n hecho por Rafael Azcona que estuvo en un caj¨®n m¨¢s de un a?o; luego trabaj¨® en ¨¦l Luis Mar¨ªas y finalmente ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde. Al principio me pareci¨® un proyecto grande para m¨ª, pero despu¨¦s de tanto tiempo, m¨¢s de cinco a?os, pens¨¦ que ten¨ªa la madurez para poder abarcarlo".
Presentada fuera de concurso ("as¨ª estoy m¨¢s tranquilo, sin tanta presi¨®n"), la pel¨ªcula, seg¨²n su director, es un rompecabezas sobre la desaparici¨®n de un personaje "tan contradictorio como apasionante". Herrero a?adi¨® que a pesar de que el esfuerzo de rodar en dos idiomas ha sido "agotador", no conceb¨ªa la pel¨ªcula de otra forma. "Los personajes deb¨ªan hablar en su idioma".
Contra la censura
Sobre la pol¨¦mica surgida en torno a la pel¨ªcula documental de Julio Medem La pelota vasca. La piel contra la piedra (que hoy se proyecta en el Festival de San Sebasti¨¢n, en Zabaltegi), Herrero afirm¨®: "Estoy en contra de la censura. Aunque no coincida con mi punto de vista, todos tenemos derecho a dar nuestro enfoque sobre cualquier asunto. En cualquier caso, todo lo que est¨¢ ocurriendo [las cr¨ªticas del PP y la decisi¨®n de dos miembros del Foro de Ermua de retirar sus testimonios del citado documental] s¨®lo ha conseguido el efecto contrario al que deseaban: ahora la pel¨ªcula la va a ver todo el mundo".
Babelia
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