Valent¨ªn Vallhonrat retrata en su nueva serie el esp¨ªritu de los monumentos
El artista Valent¨ªn Vallhonrat (Madrid, 1956) vuelve a situarse entre la realidad y la ficci¨®n, la representaci¨®n y la ilusi¨®n, en su nueva serie fotogr¨¢fica, Moonlight, presentada en la galer¨ªa Elba Ben¨ªtez, de Madrid (www.elbabenitez.com, San Lorenzo, 11, hasta el 31 de octubre). En las 15 fotos expuestas, de un proyecto de 42, aparecen vistas nocturnas del Coliseo, el Parten¨®n, las Pir¨¢mides, la Muralla China, la bas¨ªlica de San Pedro, el Duomo, Versalles, la Ciudad Prohibida y templos chinos y japoneses. En el aspecto t¨¦cnico, las im¨¢genes con c¨¢mara de caj¨®n se presentan en un tiraje tipo C en papel siliconado sobre metacrilato.
Vallhonrat trabaja con el simulacro, la realidad y la fotograf¨ªa documental. Durante su estancia de tres a?os en Jap¨®n descubri¨® las ciudades casi a oscuras, los edificios sin la iluminaci¨®n de la cultura del espect¨¢culo. Tambi¨¦n conoci¨® los parques y lugares de entretenimiento que est¨¢n situados cerca de los ba?os tradicionales, donde aparecen reproducciones en miniatura a escala 1:25 o 1:50 de lo que consideran las "maravillas del mundo", con los monumentos m¨¢s conocidos en maquetas, presentadas algunas con turistas en miniatura con rasgos orientales.
"Me interesa fotografiar edificios desde situaciones imposibles y la visi¨®n del monumento en la noche no es posible salvo en la ficci¨®n de la fotograf¨ªa", declara Vallhonrat. El artista se refiere a los comienzos de la fotograf¨ªa en papel, a mediados del siglo XIX, donde se fabricaban iconos, se coleccionaban los edificios y vistas de ciudades, para conocer la realidad. "Son iconos reconocibles y refrendados en la propia experiencia con los iconos interiores. Todos llevamos las Pir¨¢mides o el Vaticano dentro, una especie de eco con la propia imagen que guardas. Yo he experimentado ese momento de incoherencia frente a un icono que es un sustituto de la realidad".
La luz nocturna de las fotograf¨ªas (algunas con 'noche americana') aporta, seg¨²n Vallhonrat, "una luz con los menores atributos posibles" y una diferenciaci¨®n de los elementos de cada edificio. "Es como estar ante el esp¨ªritu del edificio".
La serie Moonlight sigue en la l¨ªnea de sus trabajos anteriores,donde figuran El rostro del amor, expuesta en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa; An¨®nimos, Cristal oscuro y Sue?os de animal, seg¨²n el artista, "con la fotograf¨ªa como documento veraz y fiable que permite contemplar las mayores mentiras".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.