Perspicaz mirada sobre M¨¦xico
La relaci¨®n apasionada de Ram¨®n Mar¨ªa Belausteguigoitia (Llodio, 1891-Madrid, 1981) con M¨¦xico arranca a partir de su matrimonio con una propietaria de tierras en aquel pa¨ªs. Ingeniero agr¨®nomo de profesi¨®n, hist¨®rico jugador del Athletic de Bilbao y destacado militante del PNV, Belausteguigoitia combin¨® su inter¨¦s por los asuntos agrarios con la afici¨®n por la literatura y la fascinaci¨®n por el paisaje y la realidad mexicanos. Fue m¨¢s tarde un antifranquista militante que public¨® Euzkadi en llamas (1938) y colabor¨® en diversas publicaciones. Tambi¨¦n realiz¨® incursiones en la narrativa, leg¨¢ndonos novelas como La sombra del mezquite; La gran aventura y La novela de un refugiado (1970). Seis a?os antes de su muerte ve¨ªa la luz Naturaleza y esp¨ªritu: a trav¨¦s de M¨¦xico.
El alav¨¦s gu¨ªa con su mirada perspicaz, por "un pa¨ªs rico y un pueblo pobre"
En M¨¦xico de cerca nos transmite reflexiones sobre el pa¨ªs que, tras la Revoluci¨®n, inicia el camino de un nuevo r¨¦gimen. A medio camino entre el ensayo y la descripci¨®n de viajes, mezcla an¨¦cdotas de su estancia y el an¨¢lisis de la situaci¨®n econ¨®mica, social y pol¨ªtica. En la d¨¦cada de los veinte realiz¨® varias excursiones prolongadas por los Estados Unidos y M¨¦xico, recorriendo variados tipos de parajes y climas, desde los desiertos, con sus ranchos e inmensos predios, hasta las tierras tropicales, pasando por la capital. Visit¨® haciendas en Durango o Veracruz, atraves¨® a caballo la Sierra Madre y ascendi¨® en barca por el r¨ªo Jaltepec.
Belausteguigoitia deja sentada en el libro su intenci¨®n de comentar la realidad mexicana y de alejarse de las descripciones "legendarias". Se impone distinguir la ficci¨®n y el mito de la realidad. Ya en las primeras p¨¢ginas quedan planteados los puntos de an¨¢lisis. Empieza por destacar el contraste existente entre M¨¦xico y su vecino del norte, entre la pobreza y la riqueza, entre el subdesarrollo y el desarrollo, entre el atraso y el adelanto t¨¦cnico, entre los braceros -los espaldas mojadas- que se dejan la vida al intentar pasar la frontera y la f¨¢cil penetraci¨®n del capital y de los productos gringos en el pa¨ªs del sur.
Aborda en M¨¦xico de cerca asuntos diversos: desde el problema religioso hasta las relaciones con el vecino poderoso, pasando por "el indianismo" y los problemas de institucionalizaci¨®n del pa¨ªs. El hecho de mezclar la descripci¨®n del ¨¢rido paisaje entre la frontera y la capital con reflexiones sobre el pasado del pa¨ªs indica su intenci¨®n de analizar los problemas en su evoluci¨®n hist¨®rica. Ofrece un panorama completo de su visi¨®n del M¨¦xico revolucionario y, en ocasiones, proporciona un agudo an¨¢lisis de las cuestiones conflictivas, como el desarrollo econ¨®mico.
La originalidad de su relato reside en la conciencia de la existencia de un problema que impide el crecimiento econ¨®mico y el desarrollo: "La falta de mercado o la falta de poblaci¨®n si se quiere, que hace si no imposible, tan dif¨ªcil todo esfuerzo en favor de una gran producci¨®n". Esta idea, presente en varios de los diecis¨¦is cap¨ªtulos, supone un cambio de ¨®ptica en relaci¨®n con la tradici¨®n de los relatos de viajeros decimon¨®nicos, los cuales explicaban el estado de atraso por la violencia pol¨ªtica y por el supuesto car¨¢cter ap¨¢tico del ind¨ªgena.
Cuando a finales de 1925 contemplaba M¨¦xico desde su arrebatada frontera norte, al otro lado del R¨ªo Grande, descubri¨® ante s¨ª "una llanura ¨¢rida y gris, recortada por lejanas monta?as, donde la Naturaleza parec¨ªa haber negado todos sus recursos".
El alav¨¦s nos gu¨ªa con su tersa mirada, c¨¢lida y perspicaz, por "un pa¨ªs rico y un pueblo pobre". Se trata de un relato salpimentado de impresiones coloristas. Comenta la mezcla de razas, c¨®mo viv¨ªa el indio y el anhelo de las masas campesinas.
En el campamento de Sandino
Uno de sus viajes por Centroam¨¦rica llev¨® a Belausteguigoitia a conocer personalmente en su campamento a Augusto C¨¦sar Sandino, el l¨ªder popular que en los a?os veinte encabez¨® en Nicaragua la oposici¨®n armada contra la dominaci¨®n de su pa¨ªs por Estados Unidos. En su obra Con Sandino en Nicaragua: La hora de la Paz (Madrid, 1934) afirma que la grandeza del nicarag¨¹ense radicaba en su "elevaci¨®n moral". Sandino se hab¨ªa levantado en armas en una naci¨®n cuya clase pol¨ªtica "estaba enormemente degradada y donde un pueblo se dispon¨ªa a sobrellevar con resignaci¨®n el collar de sus dominadores". La obra pretende reflejar lo que fue aquella lucha, que se prolonga desde el alzamiento de Sandino y su incorporaci¨®n a la causa constitucionalista en 1926, hasta su asesinato en 1934, despu¨¦s de triunfar, por orden del general Anastasio Somoza. Pero, sobre todo, Belausteguigoitia quiere dar a conocer la figura del "general de hombres libres". Un personaje corto y flaco que acert¨® a levantar la bandera roja y negra "contra todo el poder del imperialismo".
Con prosa precisa, pulida, y con momentos espl¨¦ndidos, Belausteguigoitia habla las ideas de Sandino y describe tambi¨¦n los lugares que visita en Nicaragua: "Cada habitante es un poeta nato o un orador en ciernes". Se fija en la prensa, donde encuentra una espectacular riqueza imaginativa y cuyos editorialistas se desbordan en un vehemente lirismo, lanzando los adjetivos de las im¨¢genes, dice, "como lluvia de estrellas sobre la diaria monoton¨ªa local".
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