Pablo Milan¨¦s llega con su nuevo disco
Jarabe de Palo entona las canciones de 'Bonito', y el jazz viene con sabor argentino
El cantautor cubano Pablo Milan¨¦s se encierra ma?ana en un recoleto teatro para presentar las canciones de Antolog¨ªa, un repaso por su magn¨ªfico cancionero. Tambi¨¦n presenta disco en Madrid Jarabe de Palo, que a¨²n no lo hab¨ªa hecho de su sonado Bonito. El jazz tiene sabor argentino con el pianista Adri¨¢n Iaies y con el veterano saxofonista argentino Gato Barbieri, que abre el tercer ciclo de M¨²sica del Agua.
El uruguayo Jaime Roos, los madrile?os Jaime Urrutia, Antonio Vega y Mercedes Ferrer, y la vieja m¨²sica del Mediterr¨¢neo que descubre Radio Tarifa, son otros destacados acontecimientos musicales de estos primeros d¨ªas de oto?o.
- Bonita antolog¨ªa. El cantautor cubano Pablo Milan¨¦s llevaba mucho tiempo sin actuar en solitario en Madrid, por lo que su presencia ma?ana en el Infanta Isabel es la ocasi¨®n id¨®nea para presentar su nuevo disco, Antolog¨ªa, una muestra de su espl¨¦ndido repertorio y el cancionero de su pa¨ªs. Adorado por m¨²sicos y cantantes de su generaci¨®n, Milan¨¦s est¨¢ comprobando ahora su enorme predicamento entre las nuevas hornadas de cantautores, que no dejan de citarlo como una de sus referencias m¨¢s inmediatas.
Pau Don¨¦s y su grupo, Jarabe de Palo, tambi¨¦n est¨¢ de estreno en Madrid, aunque a principios de verano ya hiciera un concierto para la MTV espa?ola. Se trata de Bonito, un disco que le ha confirmado como uno de los compositores espa?oles de rock latino m¨¢s vitalista y positivo.
Jaime Roos, el veterano m¨²sico uruguayo, tambi¨¦n deambula por la ra¨ªz hispanoamericana con incursiones en g¨¦neros contempor¨¢neos. Figura capital de la m¨²sica popular de Uruguay, pero todav¨ªa poco conocido en Espa?a, Roos viene a presentar Concierto aniversario, un disco grabado en directo en Montevideo y que repasa su cuarto de siglo dedicado a la revisi¨®n del candomb¨¦, ese ritmo afrouruguayo, y la murga, que tiene su origen en el carnaval gaditano.
Radio Tarifa tambi¨¦n busca en la ra¨ªz, pero en su caso, escarbando en la mediterr¨¢nea, con sus uniones entre el norte de ?frica y el sur de Europa. La de Radio Tarifa ser¨ªa la m¨²sica de la Espa?a arm¨®nica de las tres culturas, cuando conviv¨ªan en ella sin sobresaltos los cristianos, los jud¨ªos y los ¨¢rabes. Fiebre, grabado en directo, es su reciente disco y el que sirve de base al concierto que les trae ahora a Madrid.
- Jazz con sabor porte?o. Maestro entre m¨²sicos, el argentino de origen Gato Barbieri es una de las estrellas mundiales del saxo en el jazz. Desde que se dio a conocer con el trompetista Don Cherry, hace cinco d¨¦cadas, su figura se agranda a medida que se profundiza en el jazz de resonancia latina y cl¨¢sica. La -en su tiempo escandalosa- pel¨ªcula de Bernardo Bertolucci El ¨²ltimo tango en Par¨ªs est¨¢ ilustrada con la m¨²sica de este saxofonista, lo que le vali¨® su primer Grammy. Con toda la sabidur¨ªa en su instrumento, y su enorme experiencia, Gato Barbieri abre el Tercer Ciclo de M¨²sica del Agua, que est¨¢ dedicado ahora a la recuperaci¨®n del r¨ªo Henares.
Argentina tambi¨¦n es el origen de dos pianistas que esta semana recalan varias noches en Madrid: Adri¨¢n Iaies lo hace en Calle 54, sirviendo a la cantante Liliana Herrero, para abordar el jazz m¨¢s respetuoso con incursiones en el tango, y Horacio Icasto, en Populart, en formato de cuarteto.
La educada y pasional voz de Natalia Dicenta, acompa?ada por el grupo del pianista paname?o Vicente Borland; el ¨®rgano Hammond del neoyorquino Ben Stivers, el enigma de Lazio Pankovic y el saxo del canadiense Gran Stwart completan la programaci¨®n jazzera de la semana.
- Pop en espa?ol de ayer y hoy. Ni lo s¨¦ ni me importa se llama el segundo disco del d¨²o madrile?o Ellos, una de las propuestas m¨¢s originales que ha dado el pop local en los ¨²ltimos a?os. A medio camino entre Abba y Los Smiths, Ellos cuentan con el aplauso moderno de las grandes petardas del pop espa?ol de hace veinte a?os. A su lado reverdecen tres cl¨¢sicos del pop madrile?o de los ochenta: Mercedes Ferrer, Antonio Vega y Jaime Urrutia. Tiempo real se llama el disco de Ferrer, que ha paseado a lo largo del verano por toda Espa?a. El pasado fin de semana le toc¨® hacerlo con gran ¨¦xito en el Akelarre de Mah¨®n, lleno hasta la bandera, aunque los veraneantes ya no colman las calles de esta villa menorquina. M¨¢s el¨¦ctrica que en la versi¨®n del disco, las canciones de Tiempo real se muestran en directo plet¨®ricas y llenas de vida. Antonio Vega concurre tres noches para desgranar su pop cargado de encanto e intimismo. Urrutia, por su parte, ense?a su cara m¨¢s vitalista con Patente de corso, el disco que ocupa sus recitales y que edit¨® como primer trabajo en solitario tras la disoluci¨®n de Gabinete Caligari, que lider¨® durante a?os.
Adem¨¢s, en la localidad de Boadilla, Amistades Peligrosas muestran las canciones de su reencuentro, La larga espera, cuyo t¨ªtulo hace referencia a los a?os que lleva el pueblo saharaui esperando su refer¨¦ndum de autodeterminaci¨®n en el exilio argelino, causa en la que su cantante, Cristina del Valle, est¨¢ muy implicada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.