Muere Elia Kazan, el gran cineasta marcado por la traici¨®n
El director fallece en Nueva York a los 94 a?os
Elia Kazan, el director estadounidense que descubri¨® a Marlon Brando y James Dean, dirigi¨® Un tranv¨ªa llamado deseo y La ley del silencio y llev¨® al teatro las obras de Arthur Miller y Tennessee Williams, muri¨® el domingo en su residencia de Manhattan, a los 94 a?os. Pocos realizadores dejaron una huella tan profunda en Hollywood y en Broadway. Su legado se vio, sin embargo, empa?ado por su testimonio ante el Comit¨¦ de Actividades Antiamericanas, en 1952, donde denunci¨® a sus ex compa?eros del partido comunista, una decisi¨®n que le persigui¨® durante el resto de su vida.
"Soy un director mediocre salvo cuando una pel¨ªcula se refiere a algo que he vivido"
Incluso en su mayor momento de gloria, en 1954, cuando La ley del silencio consigui¨® ocho oscars, uno de ellos a la mejor direcci¨®n, Kazan siempre se consider¨® como un forastero, casi un intruso, un director fuera del sistema, el hijo de un vendedor de alfombras griego de Estambul que en 1913 instal¨® a su familia en Nueva York en busca de otro futuro. "Los cr¨ªticos siempre me han considerado como un outsider y supongo que lo soy", dijo en una entrevista. "Al ser extranjero, inmigrante, no formaba parte de la sociedad y me rebelaba contra ella. Despu¨¦s del ¨¦xito, segu¨ª siendo un outsider, se convirti¨® en mi forma de ser".
"No soy muy variado", escribi¨®, "no puedo hacer musicales o espect¨¢culos. Los cl¨¢sicos me sobrepasan. Soy un director mediocre salvo cuando una pel¨ªcula se refiere a algo que he vivido. Entonces, tengo valor, incluso audacia. Tengo sentimientos muy fuertes, incluso violentos, que son mi mejor baza", declar¨®.
Elia Kazanjoglous naci¨® en Estambul el 7 de septiembre de 1909. Cuando ten¨ªa cuatro a?os su familia emigr¨® a Nueva York. "Tengo la sonrisa de Anatolia", dijo Kazan, "la sonrisa que esconde el rencor". Tras estudiar en Yale, empez¨® en el teatro como actor, pero lo que le interesaba era dirigir.
Kazan sab¨ªa descubrir actores. En 1947 transform¨® a un Marlon Brando de 23 a?os en el brutal Stanley Kowalski de Un tranv¨ªa llamado deseo, antes de llevarlo al cine. De Brando dir¨ªa luego que "ten¨ªa que haber sido nuestro [Laurence] Olivier americano, pero fue empeorando poco a poco. Una historia muy triste". Kazan desvel¨® el potencial de James Dean, Warren Beatty, Lee Remick, Eva Marie Saint y Natalie Wood. Nueve de sus descubrimientos alcanzaron el Oscar, 21 fueron nominados. En 1947 cofund¨® el m¨ªtico Actor's Studio, donde se formar¨ªan Paul Newman, Al Pacino, Dustin Hoffman y Robert de Niro. En los a?os treinta ya hab¨ªa formado, junto con Lee Strasberg y Stella Adler, el Group Theater.
Fueron algunos de sus miembros a los que Kazan denunci¨® al Comit¨¦ de de Actividades Antiamericanas, en plena histeria anticomunista, a principio de los a?os cincuenta. Otros muchos actores y directores participaron en la caza de brujas, la etapa m¨¢s negra de la historia de Hollywood, entre ellos, Walt Disney, Ronald Reagan, Cecil B. DeMille o John Wayne, pero la traici¨®n de Kazan tuvo el mayor impacto cuando decidi¨® nombrar a ocho miembros del PC, al que perteneci¨® de 1934 a 1936.
En su autobiograf¨ªa, A life, confes¨® que hab¨ªa "vivido muchas vidas, y padecido cambios brutales y violentos que s¨®lo he podido entender mucho despu¨¦s". Cuando la Academia decidi¨® entregarle un Oscar honor¨ªfico por su carrera en 1999, muchos protestaron. Kazan apareci¨® en el escenario, agradeci¨® la estatuilla y se despidi¨® en voz baja: "Es hora de que me marche".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.