Mart¨ªnez Mediero critica el control pol¨ªtico que sufre el teatro espa?ol
El dramaturgo Manuel Mart¨ªnez Mediero (Badajoz, 1939) present¨® ayer sus Obras completas. Volumen X (Fundamentos), texto en el que se dan a conocer cuatro nuevas obras, El fantasma del Teatro Menacho, Los tentaderos de Dios, Esta noche cenamos con Antonio Gala y Rosas para Carolina, y tres guiones cortos, Lis¨ªstrata, El arte invisible y Abuelita.
"Me paso el d¨ªa con la obsesi¨®n de plasmar la realidad pol¨ªtica; el teatro est¨¢ controlado por los poderes f¨¢cticos que intervienen sobre ¨¦l con una gran dosis de inteligencia y el objetivo de controlar la cultura a niveles muy profundos y oscuros", se?al¨® el dramaturgo, que tambi¨¦n estuvo cr¨ªtico con la cartelera teatral madrile?a: "No deja espacio para nadie que le guste leer o que admire el verdadero teatro", y con el Centro Dram¨¢tico Nacional, "que controla todo".
El cr¨ªtico y ensayista Jos¨¦ Monle¨®n, autor de la introducci¨®n de este volumen, coment¨® que Mart¨ªnez Mediero pertenece a una generaci¨®n de autores muy mal estudiados: "Crecieron en la dictadura, de la que hicieron cr¨ªtica, y cuando ¨¦sta desapareci¨® se pens¨®, err¨®neamente, que estos dramaturgos no ten¨ªan raz¨®n de ser, algo absurdo ya que Mart¨ªnez Mediero nunca hizo un teatro de circunstancias, sino un teatro con perspectiva cr¨ªtica, como el que hoy escribe".
Por su parte, el periodista Miguel Bay¨®n destac¨® que la obra del dramaturgo pacense es un ejemplo de teatro de respuesta inmediata: "El suyo no es un teatro de urgencia, sino de aut¨¦ntica respuesta a lo que le molesta de la sociedad en la que vive".
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