Un montaje de tono pacifista del grupo Xarxa clausura el Festival Iberoamericano de Teatro
El dramaturgo Fernando Arrabal recibi¨® ayer el homenaje del certamen gaditano
El 18? Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de C¨¢diz llega hoy a su t¨¦rmino. El grupo valenciano de teatro de calle Xarxa ser¨¢ el encargado de encender la traca final con su espect¨¢culo 'Tombatossals', una espectacular adaptaci¨®n de la novela hom¨®nima de Joseph Pasqual i Tirado. Dicha obra, publicada en 1930, ha sido adaptada por Leandre Escamilla y Manuel Vilanova para despojarla de su concepci¨®n localista y subrayar su mensaje ecologista y pacifista. En el marco del certamen se celebr¨® ayer un homenaje al dramaturgo Fernando Arrabal.
Leandre Escamilla defini¨® ayer Tombatossals como la novela de un autor castellonense, escrita en un periodo de entreguerras, "con una lectura muy divertida en la que describe la fundaci¨®n m¨ªtica de Castell¨®n". La lectura de Xarxa tiene un componente de plena actualidad este a?o debido a la "feroz" cr¨ªtica de la guerra que han hecho. "Ha sido nuestra forma de universalizar su mensaje", indic¨® Escamilla.
En la jornada de ayer, Xarxa comenz¨® a desplegar el impresionante aparato de su espect¨¢culo, que integra 110.000 vatios de luces, 30.000 de sonido y un arsenal de p¨®lvora dif¨ªcil de calcular. En el montaje utilizan recursos que caracterizan al grupo valenciano y tambi¨¦n "elementos a¨¦reos y actores entre el p¨²blico", adelanta Escamilla. "Hay mucha pirotecnia de efecto, lo que nos gusta llamar pirotecnia dramat¨²rgica: no es tirar fuego por tirarlo, sino que ayuda a entender el espect¨¢culo", a?ade.
En sus dos d¨¦cadas de andadura, Xarxa Teatre ha visitado el festival de C¨¢diz en cinco ocasiones, por lo que consideran que actuan ante un p¨²blico casi familiar. A la hora de valorar el estado del teatro de calle en Espa?a, este veterano representante del mismo se muestra partidario del realismo: "Estamos en el 2003 y el p¨²blico potencial del teatro de calle no es el de hace 100 a?os, est¨¢ mucho m¨¢s informado". Leandre Escamilla cree que las compa?¨ªas tienen que ofrecer "cosas atractivas" y con la capacidad de sorprender. Sobre la crisis de la escena asegura que su grupo trabaja cada vez m¨¢s: "Si ¨¦sta es la crisis, bienvenida sea. Los que siguen estando en crisis, como lo han estado siempre, son los malos espect¨¢culos".
Paralelamente al montaje de Xarxa, el bailaor Rafael Amargo y su compa?¨ªa volver¨¢n a ofrecer hoy en el Gran Teatro Falla su versi¨®n de El amor brujo. Asimismo, el FIT acogi¨® ayer un homenaje al dramaturgo Fernando Arrabal, celebrado en el sal¨®n de plenos del Ayuntamiento de C¨¢diz. Arropado por la actriz Mar¨ªa Jes¨²s Vald¨¦s y el director Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente, que el pasado a?o llevaron a escena su obra Carta de amor con el Centro Dram¨¢tico Nacional, el dramaturgo agradeci¨® este reconocimiento a su trayectoria con el habitual tono disparatado y provocador de su discurso: "Que C¨¢diz y Te¨®fila [Mart¨ªnez, alcaldesa de la ciudad] me entreguen este galard¨®n es algo con lo que so?aba". "Estamos asistiendo al reflujo del pensamiento de los Nietzsche, de los Freud, y aspiro a que C¨¢diz sea lo que deber¨ªa ser, la capital del teatro mundial", a?adi¨®.
El valor de Pem¨¢n
Arrabal no dud¨® en aseverar que "hay una presencia trascendente de nuestro gran teatro, podemos recorrer el mundo y ver, para nuestro susto, que lo nuestro es lo mejor". Al recoger una escultura representativa de la Virgen del Rosario de manos de la alcaldesa, el fundador del teatro p¨¢nico record¨® que hace 40 a?os "este pa¨ªs me quiso comparar con S¨®crates y me ech¨® por blasfemo". "Dijeron que yo me hab¨ªa cagado en Dios, en el dios Pan y quer¨ªan condenarme a 12 a?os de c¨¢rcel".
Record¨® Arrabal que, en ese momento, no importaba lo que pensaban de ¨¦l creadores como Beckett, Ionesco o Octavio Paz. "Lo importante era lo que pensara C¨¢diz, por eso mi mujer llam¨® a Jos¨¦ Mar¨ªa Pem¨¢n. Y Pem¨¢n demostr¨® la grandeza de los poetas: ese hombre redact¨® un texto de homenaje para sacarme de la c¨¢rcel", revivi¨®. Adem¨¢s le defienderon Camilo Jos¨¦ Cela, Vicente Aleixandre y los citados Octavio Paz y Samuel Beckett, que dijo en su defensa: "Es mucho lo que tiene que sufrir Arrabal para hacer su teatro. Se?ores jueves, no a?adan nada a su propio dolor".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.