La piedra y la idea
David Hare es un autor brit¨¢nico muy apreciado, representado varias veces en Espa?a, que fue a Israel a asistir a un estreno propio. Hizo su viaje como un cronista: habl¨® con pol¨ªticos, historiadores, colonos; sac¨® sus propias conclusiones y las relat¨® mediante un mon¨®logo de teatro que interpret¨® ¨¦l mismo, sin ser actor.
No es necesario insistir en que el teatro es una v¨ªa peculiar de la literatura, que tiene una parte de espect¨¢culo, que realiza unas ficciones sobre la realidad e incluso sobre el realismo, y que puede comunicar de otra manera los hechos que relata. En esta misma versi¨®n espa?ola, aceptando el texto de Azpilicueta que no tiene por qu¨¦ tener todos los matices ingleses y que lo convierte en teatro espa?ol; la excelente manera de interpretarlo de Joaqu¨ªn Kremel (apellido jud¨ªo, por cierto), que es un profesional y obtiene giros, matices y definiciones del texto del que no es autor -por eso es int¨¦rprete: su arte es interpretar- y las formas en que se dirige, subrayando frases, por medio de luces y leves movimientos del actor, son teatrales: tendr¨¦ que aceptar que mi visi¨®n de espectador de teatro no es la misma que la del lector de un ensayo.
V¨ªa Dolorosa
David Hare, versi¨®n de Nacho Artime, interpretaci¨®n de Joaqu¨ªn Kremel. Direcci¨®n: Juan Margallo. Teatro Infanta Isabel. Madrid.
La impresi¨®n que obtuve de este interesante espect¨¢culo es la de que Israel se inclina hacia la piedra y hacia su propiedad, m¨¢s que hacia la idea. No me parece nada favorable al Israel de Sharon, ni siquiera al de Netanyahu, ni al ¨¦nfasis religioso y a sus interpretaciones. No veo por ning¨²n sitio la corroboraci¨®n de la frase del programa de que "Hare no toma partido por ninguno de los dos bandos": la toma por Israel. Dejando aparte las interpretaciones: es un mon¨®logo l¨²cido, divertido, dotado de humor. Y un actor distinguido, que sabe tambi¨¦n de humor y de asombros, de narraci¨®n y de reflexi¨®n. Tuvo un p¨²blico (mi¨¦rcoles por la tarde, y cuando sal¨ª vi ya una buena cola para la noche) perfectamente adosado al espect¨¢culo, silencioso o riente, y al final dado al aplauso de reconocimiento.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.