Najwa Nimri debuta en directo con su nuevo disco, 'Mayday'
La cantante afirma que prefiere "la pecera de un estudio de grabaci¨®n"
Najwa Nimri se estren¨® anoche cantando en directo sus propios temas en el Festival de Investigaci¨®n Art¨ªstica Observatori 2003 de Valencia. Fue con motivo de la presentaci¨®n ante el p¨²blico de su tercer disco, Mayday. La actriz y cantante se?alaba horas antes que le "pone mucho m¨¢s" cantar en "la pecera de un estudio de grabaci¨®n", al tiempo que reconoc¨ªa que no "sab¨ªa que fuera un esfuerzo tan grande" preparar el directo.
"Ahora ya queda lo mejor", manifest¨® Najwa, nombre que utiliza como cantante, tras la separaci¨®n de Najwajean. Se refer¨ªa al concierto que anoche agot¨® las localidades de la gran carpa instalada en la explanada del Museo de las Ciencias Pr¨ªncipe Felipe. "En los anteriores trabajos no me apetec¨ªa hacer directos. Estaba metida en otros proyectos y a la discogr¨¢fica le daba igual, puesto que no influ¨ªa en la venta de discos", respondi¨® a la pregunta que se han formulado muchos de sus fans relativa a por qu¨¦ parec¨ªa rehuir las actuaciones en directo.
Con una gorra de b¨¦isbol calada casi hasta las cejas, que realzaba a¨²n m¨¢s sus enormes ojos, y metida en ropas holgadas que le hac¨ªan parecer m¨¢s menuda, Najwa no ocult¨® el respeto que le impone actuar en vivo, si bien dijo sentirse muy bien respaldada por el trabajo del grupo que le acompa?a, encabezado por Ra¨²l Santos. La actriz de Fausto 5.0 hab¨ªa interpretado en directo canciones soul como acompa?amiento, pero no sus propios temas. Recientemente ofreci¨® un concierto privado en Madrid s¨®lo para invitados del programa de Radio 3 Siglo XXI.
En Mayday, que Najwa defini¨® como "un respiro", la cantante ha volcado m¨²ltiples influencias, "desde Howie B a Steve Wonder", en un trabajo que habla de la "necesidad de huir", del "hombre del saco que est¨¢ detr¨¢s y puede venir en cualquier momento". De cosas que pueden parecer "infantiles", pero que est¨¢n ah¨ª, como el "peligro inminente". Aunque Mayday es una llamada de socorro, Najwa resalt¨® el buen ambiente y la luminosa grabaci¨®n del disco en un cortijo, tercero que ha realizado despu¨¦s de Carefully y No blood, este ¨²ltimo con Carlos Jean.
Tambi¨¦n explic¨® que la elecci¨®n de la presentaci¨®n en directo en Valencia -actuar¨¢ tambi¨¦n en Barcelona y Madrid- obedece a que se trata de una "ciudad despierta, interesada y abierta a todo tipo de cosas, como el Observatori".
Najwa fue, de hecho, la protagonista del festival, que re¨²ne hasta ma?ana a m¨¢s de un centenar de artistas multidisciplinares que exhiben sus instalaciones y sus trabajos de fotograf¨ªa, escultura, v¨ªdeo, m¨²sica electr¨®nica, web-art, rob¨®tica o pintura, bajo los grandes arcos de cemento blanco dise?ados por Calatrava. Entre los artistas y m¨²sicos se hallan Maria Abramovic, Quin Yufen, Pierrick Sorin, Gary Hill, Murcof, Luomo, Jazznova, Isol¨¦e o Pan Sonic. En su apartado nocturno, Observatori re¨²ne, adem¨¢s, a numerosos pinchadiscos en la sala Rep¨²blicca.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.