Un nuevo centro de arte acoge los fondos de Caja de Burgos
Obras de Gordillo, Barcel¨®, Badiola, Usl¨¦, Canogar y Solano figuran en la colecci¨®n
El centro de arte construido por Caja de Burgos en el casco hist¨®rico de la ciudad mostrar¨¢, a partir del pr¨®ximo martes, una selecci¨®n de los fondos art¨ªsticos que esta entidad ha ido acumulando desde 1987 y, al mismo tiempo, albergar¨¢ exposiciones temporales de obras realizadas a partir de los a?os ochenta por artistas nacionales e internacionales. De igual modo, acoger¨¢ experiencias art¨ªsticas realizadas con las nuevas tecnolog¨ªas.
Un edificio de nueva construcci¨®n con un total de 3.300 metros
El centro, inaugurado el mi¨¦rcoles pasado por el presidente de la Junta de Castilla y Le¨®n, Juan Vicente Herrera, expone en su primera etapa 75 obras seleccionadas de la colecci¨®n de Caja de Burgos, en la que se incluyen pinturas y esculturas de Luis Gordillo, Miquel Barcel¨®, Txomin Badiola o Susana Solano, entre otras primeras figuras del arte espa?ol contempor¨¢neo, junto a una selecci¨®n de videoclips de ¨²ltima generaci¨®n.
El Centro de Arte Contempor¨¢neo de Caja de Burgos (CAB), se ha instalado en un edificio de nueva construcci¨®n con un total de 3.300 metros cuadrados disponibles en cinco plantas, de las que una se ha destinado a almac¨¦n. La complejidad de construir un inmueble para este uso y, al mismo tiempo, mantener un aspecto exterior acorde con el entorno, en las proximidades de la catedral de Burgos, ha provocado un gasto elevado en el proyecto, que ha supuesto el desembolso de nueve millones de euros.
El arquitecto director de las obras, F¨¦lix Escribano, destaca el "reto de construir un edificio para uso vinculado al arte contempor¨¢neo en su interior, pero que se sit¨²a junto a la iglesia de San Esteban, un templo declarado bien de inter¨¦s cultural que acoge el Museo del Retablo".
El resultado es un edificio compuesto por tres vol¨²menes independientes pero comunicados entre s¨ª mediante pasarelas desde las que se divisa la ciudad. El acceso se ha practicado desde el nivel superior, a partir del cual el visitante accede a tres niveles inferiores donde se encuentran cuatro salas dise?adas para usos polivalentes.
El director de relaciones institucionales y obra social y cultural de Caja de Burgos, ?ngel Ramos, insiste en su intenci¨®n de que el CAB sea algo m¨¢s que un "museo tradicional". "Nuestro deseo es que sea un centro vivo en el que el visitante no se conforme con una visita cada varios meses, porque todo lo que hay en su interior, incluso las obras expuestas de los fondos propios, puede cambiar cada pocas semanas", explica.
No se ha determinado cu¨¢ntos ni cu¨¢les ser¨¢n los cuadros de los fondos propios que se mostrar¨¢n en cada momento.Tambi¨¦n se ha previsto la posibilidad de acoger conferencias, talleres e incluso una zona de documentaci¨®n con cat¨¢logos y revistas de arte.
En realidad, la "vocaci¨®n de mecenas" de Caja de Burgos surgi¨® a partir de la rehabilitaci¨®n de la Casa del Cord¨®n, en el a?o 1987. El director de los fondos culturales y del nuevo centro de arte moderno, Rufo Criado, recuerda que fue entonces cuando la entidad financiera inici¨® el acopio de fondos art¨ªsticos propios.Entre las 300 obras de la colecci¨®n se encuentran algunas firmadas por Luis Gordillo, Miquel Barcel¨®, Hern¨¢ndez Pijoan, Juan Usl¨¦, Cruz Novillo, Guillermo P¨¦rez Villalta, Humberto Rivas, Cuasante, Txomin Badiola, Victoria Civera o Daniel Canogar.
Junto a las pinturas, la producci¨®n La edad madura del videoclip, en la que Diego Manrique ha reunido un muestrario de audiovisuales que funden imagen y m¨²sica relacionados con las tendencias de los ¨²ltimos 25 a?os, con obras de Jonas Akerlund, Shynola o Sophie Muller, y del creador indio Tarsem Singh.
Babelia
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