"La verdad es pan"
La fascinaci¨®n que ejerce la figura de la fil¨®sofa francesa Simone Weil (Par¨ªs, 1909-Ashford, Reino Unido, 1943) estriba, sin duda, en unir en su trayectoria intelectual de forma org¨¢nica pensamiento y acci¨®n. Mucho antes de la filosof¨ªa engag¨¦e, encabez¨® manifestaciones obreras mientras desarrollaba su cr¨ªtica de la teor¨ªa marxista; para formarse una idea propia de las condiciones de la producci¨®n industrial, trabaj¨® como fresadora; su solidaridad con la poblaci¨®n hambrienta durante los racionamientos de la Segunda Guerra Mundial le hizo rechazar la comida. "La verdad es pan", postul¨® en uno de sus cuadernos de notas.
El volumen que presenta ahora la editorial Trotta, que en una labor ejemplar est¨¢ dando a conocer la obra de la activista y pensadora, se compone de los apuntes de los cuadernos del a?o 1942. Datan de los meses en los que Simone Weil acompa?¨® a sus padres en su huida a Nueva York y viaj¨® despu¨¦s al Reino Unido, donde pretend¨ªa participar en misiones de sabotaje junto a la Resistencia francesa. Sin embargo, no se detienen a mencionar los pormenores del viaje desde Marsella hacia Marruecos, ni las circunstancias de la espera en Londres. Recogen notas de lectura, esbozos de ensayos e ideas que por dispares no resultan menos l¨²cidas: anotaciones sobre la mitolog¨ªa celta o la Il¨ªada (con amplias citas en ingl¨¦s, lat¨ªn y griego, traducidas en el ap¨¦ndice con la misma claridad y elegancia que el texto principal); reflexiones sobre el Antiguo Testamento en relaci¨®n con la cosmogon¨ªa zoro¨¢strica y su transferencia al mundo contempor¨¢neo; cavilaciones sobre la simbolog¨ªa de los signos zodiacos y las claves del amor divino. La capacidad de Weil de relacionar conceptos y c¨®digos simb¨®licos de diferentes culturas es realmente pasmosa. Todo le serv¨ªa de est¨ªmulo para contrastarlo con la cuesti¨®n que ocupar¨ªa a esta "socialista religiosa y m¨ªstica anarquista" en el ¨²ltimo a?o de su vida: la revelaci¨®n de la verdad con nombre de Dios.
EL CONOCIMIENTO SOBRENATURAL
Simone Weil
Traducci¨®n de Mar¨ªa Tabuyo
y Agust¨ªn L¨®pez
Trotta. Madrid, 2003
297 p¨¢ginas. 20 euros
Ahora bien: la obra de Simone Weil, que en vida public¨® s¨®lo art¨ªculos en revistas y cuya edici¨®n p¨®stuma comprende 16 vol¨²menes, es de por s¨ª dispersa. A¨²n menos ordenados aparecen estos textos destinados al uso personal. Es arduo y, muchas veces, imposible, para el lector no familiarizado con el pensamiento de la fil¨®sofa malograda, seguir su recorrido asociativo. Una breve introducci¨®n que contextualizara estos escritos en el conjunto habr¨ªa sido m¨¢s que oportuna. No obstante, vale la pena superar los desconciertos frecuentes que produce su lectura; quien abra el libro al azar se ver¨¢ subyugado por la pasi¨®n expresiva y la audacia especulativa de cada fragmento.
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