44 fot¨®grafos miran una realidad sin t¨®picos de Latinoam¨¦rica
La exposici¨®n viajar¨¢ a Europa y Am¨¦rica
La exposici¨®n y el cat¨¢logo Mapas abiertos. Fotograf¨ªa latinoamericana, 1991-2002 (Lunwerg) abandonan los estereotipos sobre el arte latinoamericano y ofrecen una visi¨®n sin exotismos de 44 autores, seg¨²n el cr¨ªtico y comisario Alejandro Castellote. La muestra se inaugur¨® ayer en la Fundaci¨®n Telef¨®nica, de Madrid (Fuencarral, 3), y el mismo montaje se presentar¨¢ ma?ana en el Palau de la Virreina, de Barcelona (Rambla, 99).
Las dos exposiciones simult¨¢neas, con los mismos autores y escasos cambios en el montaje, forman un proyecto sobre la fotograf¨ªa latinoamericana de los a?os noventa, organizado por la Fundaci¨®n Telef¨®nica, el Institut de Cultura de Barcelona y Lunwerg editores. Las muestras, con 44 fot¨®grafos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, M¨¦xico, Per¨² y Venezuela, que ense?an 180 im¨¢genes, permanecer¨¢n abiertas al p¨²blico hasta el 11 de enero, para iniciar una itinerancia de cuatro a?os por otras ciudades espa?olas, Europa y Am¨¦rica.
Alejandro Castellote, que ha recorrido los pa¨ªses para hacer una selecci¨®n en contacto con cr¨ªticos y autores, pone un ejemplo del cambio: en lugar del fot¨®grafo que baja de un helic¨®ptero para retratar la miseria ahora son los propios ni?os de la calle los que hacen las fotos. En la exposici¨®n figuran las im¨¢genes del Taller Foto Kids, de Guatemala, y del proyecto Tafos, con talleres de fotograf¨ªa social, por donde han pasado 200 fot¨®grafos. Los cambios afectan desde el mismo t¨ªtulo de fotograf¨ªa latinoamericana, ya que se trata de artes visuales y sistemas h¨ªbridos de un continente que quiere "recuperar un sentido cultural y juntar energ¨ªas", seg¨²n Castellote.
Rituales de identidad
El montaje est¨¢ dividido, seg¨²n los espacios, en tres bloques que agrupan a fot¨®grafos en Historias alternativas, Escenarios y Rituales de identidad. En lugar de una clasificaci¨®n por g¨¦neros o tendencias se ha buscado un hilo conductor donde aparecen las grandes ciudades, las migraciones, la violencia, con predominio de im¨¢genes metaf¨®ricas. "Hay mucha diferencia en las obras, pero con un criterio com¨²n que establece el comisario. Creo que es una revisi¨®n necesaria de la fotograf¨ªa latinoamericana actual", declara Gerardo Suter, de M¨¦xico, que presenta unas obras basadas en la simbolog¨ªa y c¨®dices prehisp¨¢nicos, sobre todo en la serie Geograf¨ªa de la memoria. El venezolano Nelson Garrido declara que la muestra presenta "la visi¨®n del otro", lo que est¨¢ pasando en Latinoam¨¦rica "desde el arte alternativo y con mucho respeto, con nuestro propio lenguaje".
El visitante recorre las im¨¢genes de las "ricas y famosas" de Daniela Rossel, los edificios cerrados de Alexander Ap¨®stol, la ciudad nocturna de Cassio Vasconcellos, los peque?os pasillos de Julio Grinblatt, la iron¨ªa de Vik Muniz, el simulacro de Luis Molina-Pantin, el metro c¨²bico de favelas de Jaime ?vila, los desaparecidos de Marcelo Brodsky, la dictadura de la belleza de Fernanda Magalhaes, los retratos de ind¨ªgenas de Luis Gonz¨¢lez Palma, los s¨ªmbolos de Marta Mar¨ªa P¨¦rez Bravo, las huellas de la Pampa de Gustavo Frittegotto o los documentos de Maya Goded.
La imagen del cat¨¢logo es una pieza de Tatiana Parcero, de M¨¦xico, de su serie Cartograf¨ªa interior, donde combina fragmentos del cuerpo con los c¨®dices precolombinos, "la visi¨®n de los aztecas con la vida, donde los ¨®rganos son lagos y las venas r¨ªos, una forma de mantener vivas mis ra¨ªces".
Los textos del cat¨¢logo quieren ser "una forma de entender la realidad a trav¨¦s de la fotograf¨ªa", seg¨²n Juan Carlos Luna, director de Lunwerg. Contiene estudios de Iv¨¢n de la Nuez, sobre la imagen latinoamericana en el siglo XXI; Alejandro Castellanos, sobre transmigraciones y la fotograf¨ªa en M¨¦xico; Rubens Fernandes Junior, sobre la fotograf¨ªa brasile?a, y Juan Antonio Molina y Alejandro Castellote, sobre los contenidos de la exposici¨®n.
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