Maravilla en Baeza
Ha sido, adem¨¢s, el pistoletazo de salida de una reivindicaci¨®n en toda regla del compositor valenciano Vicente Mart¨ªn y Soler, del que en 2004 se cumplen 250 a?os de su nacimiento y en 2006 el segundo centenario de su muerte. El Instituto Valenciano de la M¨²sica ya nos hab¨ªa regalado otro aperitivo con la grabaci¨®n de la ¨®pera Una cosa rara, en formato de cuerda, en una fresca versi¨®n del cuarteto Canales. Buenos s¨ªntomas para una recuperaci¨®n que se espera con ilusi¨®n.
Ifigenia en ?ulide
De Vicente Mart¨ªn y Soler. Real Compa?¨ªa ?pera de C¨¢mara. Director musical y esc¨¦nico: Juan Bautista Otero. Con Olga Pitarch, Lola Casariego, Luigi Petroni, Betsab¨¦e Haas y Patricia Llorens. VII Festival de M¨²sica Antigua de ?beda y Baeza. Auditorio Ruinas de San Francisco. Baeza, 6 de diciembre.
Partitura bell¨ªsima
Lo visto y escuchado en Baeza ha sido un acontecimiento: una partitura bell¨ªsima, con momentos excelsos en el cuarteto del final del primer acto, el d¨²o de Ifigenia y Achille despu¨¦s, o los momentos individuales de Olga Pitarch (qu¨¦ estampa de gran tr¨¢gica como Ifigenia) o de una inspirad¨ªsima, vocal y dram¨¢ticamente, Lola Casariego en el papel de Achille. La orquesta son¨® estupendamente y aun se habr¨ªa superado reforzando los sonidos graves -contrabajo, fagot, violoncellos- para imprimir un sello m¨¢s acentuado de expresividad. En cuanto a la puesta en escena, fue elemental pero efectiva, con una baza de oro en la utilizaci¨®n de los marcos naturales del viejo monasterio franciscano y tambi¨¦n en la simbolog¨ªa de un vestuario m¨¢s intenso conforme la obra avanzaba. Las telas desplegadas en forma de velas, o los recursos f¨ªsicos y corp¨®reos en primer plano, ayudaban al desarrollo narrativo sin necesidad de recurrir a la originalidad por la originalidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.