Una galer¨ªa de Marbella muestra 33 obras gr¨¢ficas de Francis Bacon
Figuras humanas distorsionadas o cuerpos mutilados que se retuercen de forma angustiosa. Francis Bacon (Dubl¨ªn, 1909-Madrid, 1992) sit¨²a en el centro de sus cuadros a un ser humano solitario, deforme y torturado, que se mueve en un espacio indefinido. La galer¨ªa Pedro Pe?a de Marbella, situada en Puerto Ban¨²s, expone hasta el pr¨®ximo 15 de enero 33 aguatintas y litograf¨ªas del pintor dublin¨¦s entre los a?os 1975 y 1992.
La muestra Francis Bacon, obra gr¨¢fica original es un fiel reflejo de los rasgos, iconos, temas y caracter¨ªsticas propias de la pintura de este artista. Las figuras aparecen en general desnudas y libres de todo ropaje, salvo excepciones, sin m¨¢s acompa?amiento que una silla, a veces una mesa, una puerta abierta, un toro, un espejo, un enchufe, un paraguas o simplemente su sombra. Frente a la violenta deformaci¨®n de los cuerpos, los espacios son as¨¦pticos y planos, lo que parece hacer a¨²n m¨¢s dura la agon¨ªa y desesperaci¨®n de las figuras que se sit¨²an de forma individual en el centro de los cuadros.
Algunas de las estampas muestran v¨ªsceras o miembros mutilados, que conservan a¨²n las huellas de golpes, heridas, cicatrices y rastros de sangre. Pero lejos de ser oscuros los colores de los escenarios en los que se retuercen las figuras son intensos: naranjas, celestes, rosas, rojos, amarillos, alberos, grises o negros. Los rostros son una m¨¢scara grotesca y deforme en la que no se vislumbran rasgos concretos.
Satisfacci¨®n ante el horror
"Me gustar¨ªa que mis cuadros se vieran como si un ser humano hubiera pasado por ellos como un caracol, dejando un rastro de la presencia humana y de la memoria del pasado, igual que el caracol va dejando su baba", dijo Bacon a prop¨®sito de su obra. Este artista autodidacta, que permaneci¨® fiel a la pintura figurativa, est¨¢ considerado como uno de los pintores m¨¢s originales e importantes del siglo XX. "Me da satisfacci¨®n que la gente odie mis pinturas, que le parezcan horribles. Debe haber algo en ellas si es as¨ª. Creen que son im¨¢genes del horror, pero yo no puedo competir con el mundo real", declar¨® en alguna ocasi¨®n.
"Bacon construye la ¨¢cida representaci¨®n formal de sus figuras, personajes y retratos a partir de la distorsi¨®n consciente de la realidad, tanto en sus aspectos visibles, como en su m¨¦dula interna", explica en el cat¨¢logo de la exposici¨®n Francisco Carpio. Y a?ade: "Transmite en sus pinturas las sensaciones m¨¢s atroces -y al tiempo las m¨¢s humanas- y nos propone tomar conciencia de la crueldad de los sentidos". La exposici¨®n est¨¢ compuesta por retratos seriados, tr¨ªpticos y estudios del cuerpo humano. Tambi¨¦n se puede contemplar una curiosa tauromaquia formada por cuatro litograf¨ªas. La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas y los s¨¢bados, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.