Reino Unido, Italia y Alemania permiten usar pa?uelo
Los brit¨¢nicos defienden un modelo de integraci¨®n de inmigrantes que no obliga a asimilar las costumbres del pa¨ªs
Frente a la postura francesa, el uso del velo en las escuelas est¨¢ permitido en otros pa¨ªses europeos, como el Reino Unido, Alemania e Italia. ?sta es la situaci¨®n en estas naciones:
- Reino Unido. Los brit¨¢nicos defienden un modelo de integraci¨®n distinto al de Francia: sin asimilaci¨®n de las costumbres del Reino Unido. Como en Francia, los inmigrantes tienen tantos derechos como los locales, pero no tienen la obligaci¨®n de britanizarse. El modelo brit¨¢nico tiene tendencia a fomentar los guetos, prefiere que los inmigrantes se vayan integrando a su aire, sin renunciar a su cultura y tradiciones.
El declive del Imperio brit¨¢nico durante el siglo XX convirti¨® las islas brit¨¢nicas en polo de atracci¨®n para las antiguas colonias. Los inmigrantes no tienen mayores obligaciones cuando llegan al pa¨ªs y el Gobierno facilita su integraci¨®n mediante ayudas a los m¨¢s desfavorecidos y clases de lengua y cultura. La tendencia general ha sido la de agrupaci¨®n en ¨¢reas geogr¨¢ficas en funci¨®n del pa¨ªs de origen. Con el tiempo, algunas comunidades han demostrado mayor facilidad para integrarse y conseguir subir en la escala social, como los indios primero y los chinos en tiempos m¨¢s recientes.
La discusi¨®n entre los alemanes se centra en si las maestras pueden cubrirse la cabeza
Los crucifijos presiden la gran mayor¨ªa de las aulas italianas, p¨²blicas y privadas
Otras comunidades, que llegaron al Reino Unido desde zonas m¨¢s rurales, con costumbres ancestrales m¨¢s enraizadas, han tenido m¨¢s problemas para progresar, como los paquistan¨ªes, banglades¨ªes, jamaicanos o africanos. En estos casos, el Gobierno ha de intervenir para evitar que las zonas en que viven se conviertan en guetos cerrados y focos de conflictividad.
La educaci¨®n y la vida escolar no son ajenas a este modelo de libre integraci¨®n gradual, como se refleja, por ejemplo, en asuntos como la vestimenta religiosa en las escuelas. "Creemos firmemente que para mucha gente la fe determina su manera de llevar sus vidas y los valores que les son propios", explic¨® a este diario un portavoz del Ministerio del Interior. "Creemos que es absolutamente correcto que las mujeres musulmanas puedan usar pa?uelos en la cabeza cuando quieran y donde quieran; no creemos que integraci¨®n tenga que significar asimilaci¨®n. Los s¨ªmbolos de las pr¨¢cticas religiosas no tienen por qu¨¦ ser considerados un obst¨¢culo a la integraci¨®n: cada individuo es libre de escoger la vestimenta que quiera", a?adi¨®.
Todos los ni?os tienen los mismos derechos escolares y la responsabilidad de garantizarlos "es independiente del estatus migratorio de los ni?os o sus derechos de residencia en una zona particular", explic¨®. "Se estima que hay unos 63.000 ni?os de familias de refugiados o demandantes de asilo en el Reino Unido. El Gobierno tiene el compromiso de que tengan una plaza escolar". Y hay fondos especiales para fomentar la mejora del rendimiento de los pupilos miembros de minor¨ªas ¨¦tnicas con problemas y para los que tienen el ingl¨¦s como lengua extranjera.
- Alemania. A las alumnas musulmanas que as¨ª lo deseen se les permite asistir con la cabeza cubierta a clase, y la discusi¨®n se centra sobre todo en si esto vale tambi¨¦n para las profesoras. En septiembre pasado, la Corte Constitucional Federal revirti¨® la exclusi¨®n del servicio educativo de una maestra que no ha querido renunciar al pa?uelo, pero a rengl¨®n seguido dej¨® en claro que una prohibici¨®n ser¨ªa posible siempre y cuando exista una clara reglamentaci¨®n legal. Con esta sentencia, el bal¨®n volvi¨® al terreno de la pol¨ªtica, lo que en el segmentado sistema educativo alem¨¢n significa que 16 Estados federados ahora tienen que fijar sus posturas. Hasta la fecha, ocho de los l?nder impulsan proyectos legislativos a favor de una prohibici¨®n. Los dem¨¢s est¨¢n en contra.
Al igual que en el resto de Europa, el velo isl¨¢mico en los colegios divide tambi¨¦n a la opini¨®n p¨²blica. Recientemente, una iniciativa suprapartidista de 70 mujeres provenientes de la pol¨ªtica, la academia y el espect¨¢culo public¨® un llamamiento en contra de la prohibici¨®n del pa?uelo. "Lo importante no es lo que se tenga encima de la cabeza, sino lo que haya dentro de ella", polemiz¨® una de las signatarias, Marieluise Beck. La encargada gubernamental para la integraci¨®n de los extranjeros teme que la imposici¨®n del laicismo desemboque en el aislamiento de muchos inmigrantes y en un aumento del fundamentalismo religioso. Sus argumentos, sin embargo, han sido rechazados por varias parlamentarias musulmanas.
- Italia. Las j¨®venes musulmanas pueden acudir a la escuela vestidas como les parezca. "No veo problema en que una chica use un velo", declar¨® recientemente el ministro del Interior, Giuseppe Pisanu. El mismo principio de tolerancia se extiende a prendas y objetos de las dem¨¢s religiones, incluida la cat¨®lica: el crucifijo preside la gran mayor¨ªa de las aulas italianas, p¨²blicas y privadas, "como s¨ªmbolo de la cultura y la tradici¨®n del pa¨ªs", en palabras del proprio Pisanu.
A ra¨ªz de una sentencia del Tribunal Constitucional, se permite incluso el uso de un pa?uelo en las fotograf¨ªas de documentos oficiales, siempre que se vean "con nitidez" el rostro y los ojos y asome al menos un mech¨®n que permita identificar el color del cabello.
En noviembre, cuando un juez, a petici¨®n de un activista isl¨¢mico, orden¨® la retirada de un cruficijo en un colegio, los padres de los dem¨¢s alumnos se opusieron con argumentos similares a los que en Francia utilizan los musulmanes: ?qu¨¦ mal hac¨ªa un s¨ªmbolo? La orden de retirada fue revocada poco despu¨¦s por un tribunal superior.
Aunque un partido xen¨®fobo, la Liga Norte, forma parte del Gobierno de Italia, la l¨ªnea pol¨ªtica es la que marca Pisanu: "Hay que ayudar a los musulmanes a resolver los problemas relacionados con su identidad religiosa y cultural". El Ministerio del Interior anunci¨® en noviembre la apertura de un di¨¢logo con representantes del islam moderado para estudiar sus necesidades, "desde los rituales en el matadero hasta la creaci¨®n de ¨¢reas de sepultura isl¨¢mica en los cementerios, pasando por la asistencia religiosa en los hospitales".
En las escuelas se practica la integraci¨®n completa en el sistema educativo italiano. No existen normas generales de asistencia especial a los inmigrantes, aunque algunos centros, y diversas organizaciones p¨²blicas y privadas, dan ayuda en la ense?anza del idioma.
Esta informaci¨®n ha sido elaborada por Walter Oppenheimer (Londres), Ciro Krauthausen (Berl¨ªn) y Enric Gonz¨¢lez (Roma).
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