Auge con carencias de los cines alaveses
Los exhibidores de ?lava, la provincia con m¨¢s pantallas por persona, apuestan por ampliar una demanda agotada
?lava cuenta actualmente con el mayor porcentaje de salas de cine por habitante de Espa?a (0,2 pantallas por mil personas), tras la apertura hace un mes del ¨²ltimo complejo en el centro comercial Boulevard de Vitoria, con 14 salas. Sin embargo, esta abundancia de pantallas, concentrada casi exclusivamente en Vitoria y su entorno, no se traduce en un aumento de la oferta de pel¨ªculas ni en un crecimiento de espectadores. Hay m¨¢s salas, pero los t¨ªtulos que se programan cada vez son menos y el n¨²mero de espectadores parece haber tocado techo en ?lava, tras haberse situado como la cuarta provincia espa?ola en asistencia al cine.
Todos los exhibidores alaveses conf¨ªan, con todo, en la singularidad de sus ofertas y defienden la rentabilidad de su negocio.
El mercado de la exhibici¨®n cinematogr¨¢fica sigue creciendo en Espa?a a buen ritmo en n¨²mero de pantallas. Seg¨²n datos del Ministerio de Cultura, a fecha de 24 de noviembre, exist¨ªan 4.167 salas a las que hab¨ªan asistido hasta entonces 110.450.839 espectadores. Eso s¨ª, el n¨²mero de cines sigue en descenso: de 1.334 en 1999 a los 1.179 actuales. La diferencia se explica por la aparici¨®n de grandes complejos con m¨²ltiples salas junto a los centros comerciales.
?lava refleja de forma ejemplar este fen¨®meno. Hace cinco a?os, contaba con 20 pantallas repartidas en cinco cines del centro de su capital. A principios de 2001, la crisis oblig¨® a desenchufar los cuatro proyectores de los Samaniego. El verano de ese mismo a?o, Ster abr¨ªa nueve salas en el centro comercial Lakua, a las que se fueron sumando otras iniciativas en las nuevas grandes superficies de Vitoria y sus alrededores hasta llegar a las 60 pantallas actuales, desde que ?baco abriera su segundo complejo en el Boulevard, con 14 proyectores m¨¢s. Este fen¨®meno es extensible a toda Espa?a: de 1.791 pantallas en 1993 a 4.167 actuales.
Pablo Nogueroles, director de Desarrollo de Yelmo Cineplex, empresa que gestiona las 14 salas del centro comercial Gorbeia, con 3.008 butacas de aforo, considera que la causa de esta inflaci¨®n debe rastrearse en el boom inmobiliario y comercial de Espa?a en los dos ¨²ltimos lustros. "S¨®lo hay que ver el n¨²mero de grandes superficies que se est¨¢n abriendo en todas las capitales y grandes ciudades, en las que hay unos criterios rigurosos de limitaci¨®n en el ¨¢mbito comercial, pero no en el de ocio, y el cine es uno de los principales veh¨ªculos de entretenimiento", comenta el responsable del principal exhibidor de Espa?a, con 303 salas.
La llegada de las nuevas pantallas en el Boulevard, en la zona de influencia de las salas de Yelmo, supone una clara competencia para el complejo del Gorbeia. Nogueroles no lo niega: "Est¨¢ claro que la tarta no va a crecer, ya que ?lava es el cuarto territorio de Espa?a [tras Madrid, Barcelona y Girona] en asistencia al cine, con 4,4 entradas vendidas al a?o por habitante; pero de momento seguimos siendo el cine con m¨¢s espectadores".
?baco no s¨®lo compite con Yelmo desde el centro comercial Boulevard; tambi¨¦n lo hace desde Lakua, donde en julio pasado adquiri¨® el complejo que hab¨ªa abierto la compa?¨ªa norteamericana Ster en esa gran superficie. Ana Ram¨ªrez, del departamento de Marketing de ?baco, no teme a la competencia: "Es cierto que actualmente la plaza ha tocado techo, pero hemos hecho n¨²meros y los dos complejos son rentables: vamos a lograr el 50% del mercado, unos 600.000 espectadores", se?ala. En 2002, se vendieron 1.225.559 entradas en ?lava.
Javier Echeguibel, de los cines Guridi (siete salas) y Guridi Florida (otras tantas) se muestra tambi¨¦n optimista por su ubicaci¨®n en el centro de la ciudad y su especializaci¨®n en el cine de autor. "Aunque hay cierto contagio, el mayor da?o de la apertura de un centro comercial es para las otras grandes superficies. Y en esos complejos no se apuesta por el llamado cine de autor, aunque a veces hay excepciones", dice. Esa especializaci¨®n en producciones m¨¢s minoritarias lleva adem¨¢s a que, ante la escasez de copias, tenga preferencia la sala habitual.
Los Mikeldi, en ascenso
I?aki N¨²?ez, de los cines Mikeldi, es, vistos los ¨²ltimos datos, quien m¨¢s contento deber¨ªa estar por la apertura de los ?baco Boulevard -la venta de entradas de sus cines ha subido un 20%-, y, sin embargo, es quien afronta la situaci¨®n con mayor capacidad cr¨ªtica. "La inflaci¨®n de salas la veo mal, con las reservas y preocupaciones de una plaza como Vitoria, que no es Logro?o ni Pamplona, que son capitales de provincias pobladas; en ?lava, s¨®lo destaca Llodio que, por la cercan¨ªa a Bilbao, no cuenta para nuestros cines", recuerda.
Los Mikeldi se han beneficiado de la cercan¨ªa del nuevo centro comercial y, por el efecto empat¨ªa, est¨¢n recibiendo un alto porcentaje de los espectadores que, por una u otra raz¨®n, no acaban en el Boulevard: problemas de aparcamiento, falta de entradas para el filme deseado,...
Y hay que tener en cuenta los t¨ªtulos que programan en un panorama dominado por las grandes productoras de EEUU. Por ejemplo, es el ¨²nico cine de Vitoria que proyecta La pelota vasca o Good bye, Lenin.
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