El Museo Picasso sirve de motor para la modernizaci¨®n de M¨¢laga
El centro ha recibido hasta el momento m¨¢s de 80.000 visitas
Dos meses despu¨¦s de inaugurarse, el Museo Picasso de M¨¢laga ha sido visitado ya por m¨¢s de 80.000 personas, cifra que la directora del centro, Carmen Gim¨¦nez, considera un motivo de celebraci¨®n, aunque resalta sobre todo la acogida que el proyecto ha tenido en la ciudad natal del artista, que ha confiado en ¨¦l como elemento de dinamizaci¨®n social y econ¨®mica y como emblema de su modernizaci¨®n.
Entre el 28 de octubre, primer d¨ªa de apertura al p¨²blico, y el 25 de diciembre de 2003, el museo registr¨® 62.910 visitas, el 60% de ellas de extranjeros. Entre el 26 de diciembre y el 6 de enero, durante las fiestas, el n¨²mero de visitantes fue de 17.995. La Junta de Andaluc¨ªa, promotora de la pinacoteca, en la que ha invertido 66 millones de euros, se muestra satisfecha con el flujo, aunque para incentivar las visitas de los andaluces ha tenido que prolongar la campa?a de promoci¨®n Picasso vuelve a M¨¢laga, que realiz¨® en el mes previo a la inauguraci¨®n. El 2 de enero bati¨® su r¨¦cord de afluencia: 2.512 personas.
"Estamos a un nivel ¨®ptimo, y no hay que olvidar que por sus caracter¨ªsticas este museo dif¨ªcilmente puede admitir m¨¢s de 2.000 personas al d¨ªa", explica Carmen Gim¨¦nez. La directora asegura que, de momento, se han cubierto las expectativas. "Ten¨ªamos un estudio de mercado importante, que nos sirvi¨® adem¨¢s para fijar el precio de las entradas, porque no pod¨ªa ser gratuito, pero nunca se puede saber si eso va a corresponder o no a la realidad".
Gim¨¦nez insiste en que el museo acaba de empezar a andar, pero vaticina que "va a cambiar M¨¢laga, como de hecho est¨¢ cambiando ya". Y ese vaticinio no lo discute nadie, todo lo contrario. Pero todo tiene su ritmo. A¨²n faltan muchas actuaciones de recuperaci¨®n y regeneraci¨®n del casco antiguo de la ciudad en el entorno del museo, algunas de las cuales afectan directamente a ¨¦ste, como el paseo que lo circundar¨¢ respetando la traza de la antigua juder¨ªa, y una pasarela-mirador sobre la Alcazaba y el Teatro Romano -cuando concluya la rehabilitaci¨®n de ¨¦ste volver¨¢ a ser usado como espacio esc¨¦nico-, a la espalda de la pinacoteca, que formar¨¢n un conjunto art¨ªstico-monumental de gran inter¨¦s. Todo ello en una misma calle, Alcazabilla, que desemboca en la plaza de la Merced, donde est¨¢ la casa natal del pintor, que ha visto incrementado el n¨²mero de visitas desde que se abri¨® el museo. La fundaci¨®n casa-natal acaba de adquirir la serie Jan Lohn Collection, una colecci¨®n de 223 litograf¨ªas de Picasso hasta ahora en manos privadas por la que desembolsar¨¢ 2,9 millones de euros.
Los responsables del museo no est¨¢n obsesionados por los grandes n¨²meros. De hecho, el sector tur¨ªstico, y especialmente las agencias de viaje, reclaman mayor flexibilidad en los cupos para admitir m¨¢s grupos de turistas. Hasta el momento, el museo tiene reservadas tres horas para las visitas que organizan las agencias (entre las 10.00 y las 11.00 y entre las 15.00 y las 17.00 horas) con una limitaci¨®n de 20 personas cada media hora. "Es muy poco", lamenta el presidente de la Asociaci¨®n de Agencias de Viajes, Francisco P¨¦rez, quien asegura que con estas dificultades el museo no puede entrar en las ofertas de los paquetes que comercializan las agencias, aunque desde que se inaugur¨® el museo las propuestas tur¨ªsticas ya incluyen M¨¢laga en los circuitos culturales en los que antes no aparec¨ªa.
"Tendremos que buscar f¨®rmulas de acuerdo, porque el museo necesita a los turistas, pero acaba de nacer y ni siquiera est¨¢ del todo acabado", dice Carmen Gim¨¦nez. El museo prefiere organizar sus propios grupos e insistir en el aspecto pedag¨®gico. Ofrece visitas en grupos de 20 personas por 140 euros -la entrada individual cuesta ocho euros- con un gu¨ªa propio que explica las obras pero que invita a los visitantes a exponer sus opiniones. Adem¨¢s, el departamento de Educaci¨®n ofrece visitas guiadas dos d¨ªas a la semana, y una tercera sobre temas espec¨ªficos, y el programa Picasso y los ni?os, cu¨¦ntame lo que ves propone recorridos pensados para familias. Tambi¨¦n se preparan visitas especiales para sordomudos y para ciegos.
El primer ¨¦xito
La direcci¨®n del Museo Picasso M¨¢laga est¨¢ estudiando prorrogar la exposici¨®n El Picasso de los Picasso, una muestra que recoge 87 obras cedidas por varios coleccionistas y museos del mundo, entre los que se encuentran varios familiares del pintor, y que se program¨® hasta el 29 de febrero. La exposici¨®n, de una reconocida calidad, ha sido muy valorada por el p¨²blico, como lo indica el hecho de que el cat¨¢logo de esa muestra sea el volumen m¨¢s vendido hasta el momento por la librer¨ªa del museo. Carmen Gim¨¦nez reconoce que ser¨¢ "muy dif¨ªcil" porque existen compromisos de algunos de los propietarios para otras exposiciones, y que en todo caso la primera decisi¨®n la deben tomar Christine y Bernard Picasso, nuera y nieto del pintor, que donaron las obras que forman parte de los fondos del museo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.