Un legado de cine
La familia de Teo Escamilla cede a la Filmoteca de Andaluc¨ªa materiales usados por el director de fotograf¨ªa
La Filmoteca de Andaluc¨ªa no s¨®lo cuenta con pel¨ªculas. La familia del director de fotograf¨ªa, productor y realizador Teo Escamilla (1940-1997) ha cedido a la instituci¨®n un vasto legado acumulado durante el trabajo del cineasta nacido en Sevilla: una acumulaci¨®n de bocetos, ideas, fotograf¨ªas y materiales acumulados durante la relaci¨®n profesional que le uni¨® al tambi¨¦n productor Jaime de Armi?¨¢n.
La hija de Teo Escamilla, Arancha, explic¨® ayer en C¨®rdoba que el trabajo de su padre "se ha quedado en casa y, est¨¦ donde est¨¦, seguro que estar¨¢ conforme por la estrecha relaci¨®n que ten¨ªa con C¨®rdoba". La cesi¨®n a la instituci¨®n andaluza se produjo despu¨¦s de que la Filmoteca Nacional se interesara por los materiales, pero la familia de Escamilla prefiri¨® dejar el legado en Andaluc¨ªa.
Uno de las cesiones m¨¢s vistosas es la de una antigua y rom¨¢ntica moviola de montaje. Por ella pasaron metrajes de pel¨ªculas como El Dorado, dirigida por Carlos Saura. El ¨²ltimo trabajo realizado con ella fue Las ratas, la adaptaci¨®n del libro de Miguel Delibes.
Arancha Escamilla, que tambi¨¦n trabaja en temas de producci¨®n audiovisual, record¨® que la parte del legado que m¨¢s le gusta es el material de la serie televisiva Juncal. "Hay cajas y cajas de fotos preciosas", afirm¨®. Junto a las de esta serie, la cesi¨®n incluye multitud de diapositivas y negativos, algunos no utilizados por Teo Escamilla, que fue galardonado en 1987 con el Goya a la mejor fotograf¨ªa por El amor brujo.
Tambi¨¦n ha sido cedida amplia documentaci¨®n administrativa de la colaboraci¨®n cinematogr¨¢fica de 25 a?os entre Escamilla y De Armi?¨¢n, como contratos o aspectos de contabilidad. Esta parte es de especial inter¨¦s para estudiosos e investigadores, aunque Arancha Escamilla espera que est¨¦ abierta a todo el mundo, principal motivo de la cesi¨®n: "Desde estudiantes o incluso curiosos". En total se recoge documentaci¨®n de una quincena de producciones, entre series y pel¨ªculas.
El vestuario y objetos usados en diversas series y pel¨ªculas tambi¨¦n se suman al legado, como un acorde¨®n que Paco Rabal usaba en La hora bruja o gafas de Fernando Fern¨¢n G¨®mez, as¨ª como el camis¨®n que, manchado de sangre, llevaba Esperanza Campuzano en Montoyas y Tarantos.
Tambi¨¦n hay guiones que no se llegaron a realizar, "algunos muy documentados y estudiados", explic¨® Arancha Escamilla. El m¨¢s espectacular y que m¨¢s le impresion es un proyecto de largometraje sobre la vida del conquistador Hern¨¢n Cort¨¦s en el que se enfrasc¨® Teo Escamilla despu¨¦s del rodaje de El Dorado. "Le llev¨® mucho tiempo, unos tres a?os, entre viajes a M¨¦xico, consulta de documentaci¨®n y libros", dijo. "Es un tesoro que no se realiz¨® por problemas econ¨®micos y que me encantar¨ªa que se retomara", agreg¨®.
La consejera de Cultura, Carmen Calvo, se refiri¨® al legado como "una joya de la corona institucional". No obstante, el abundante material requiere de cierto tiempo para proceder a su inventariado y exposici¨®n al p¨²blico.
El director de la Filmoteca de Andaluc¨ªa, Jos¨¦ Enrique Monasterio, explic¨® ayer que no se contempla su exhibici¨®n a corto o medio plazo, lo que supone al menos un par de a?os. La muestra al p¨²blico se llevar¨¢ a cabo despu¨¦s de una remodelaci¨®n de espacios que tiene prevista la Filmoteca. Esta comprende la creaci¨®n de espacios expositivos y un centro de documentaci¨®n, as¨ª como espacios l¨²dicos que pretenden imprimir a la instituci¨®n un car¨¢cter de "punto de encuentro", indic¨® Monasterio.
Una programaci¨®n m¨¢s completa
La Filmoteca de Andaluc¨ªa ha comenzado el a?o remodelando el formato y los contenidos de la programaci¨®n que hasta ahora ofrec¨ªa. De los 14 t¨ªtulos que se pod¨ªan ver cada mes, a partir de este mes la oferta crece hasta 40 t¨ªtulos. El director de la Filmoteca, Jos¨¦ Enrique Monasterio, explic¨® ayer que los nuevos ciclos son "m¨¢s variados e intensos, la programaci¨®n tiene de todo". Monasterio resumi¨® que con la nueva estructura de los ciclos se va "desde lo m¨¢s conocido hasta lo m¨¢s desconocido".
La nueva oferta para este mes incluye la instauraci¨®n de ciclos sobre cine y actualidad. El primero se denomina Hacia el planeta rojo, con la proyecci¨®n de Capricornio uno, de Meter Hyams, o Na¨²fragos, de Luna.
Tambi¨¦n habr¨¢ ciclos dedicados al cine espa?ol antes y despu¨¦s de la Transici¨®n. Est¨¢n el ciclo Imperio Argentina, con Carmen la de Triana, de Flori¨¢n Rey, y Goyescas, de Benito Perojo. El ciclo de Zulueta y amigos cotempla, tras la transici¨®n, cintas como Un perro llamado dolor, de Luis Eduardo Aute o Entre tinieblas, de Pedro Almod¨®var.
Una de las apuestas de la Filmoteca andaluza es la recuperaci¨®n de t¨ªtulos subtitulados para "ense?ar a ver pel¨ªculas de este tipo", explic¨® Monasterio. Para enero ha sido escogido Alfred Hitchcock, con la proyecci¨®n de Rebeca, Recuerda y Encadenados.
La Filmoteca no quiere olvidar a su principal p¨²blico, el cin¨¦filo, con la programaci¨®n del ciclo de Alejandro Jodorowsky, "un cine de culto", calific¨® Monasterio. Se proyectar¨¢n Santa Sangre y Fando y Lis.
Desde enero, la programaci¨®n de la Filmoteca incluir¨¢ tambi¨¦n una alusi¨®n al cine de otros pa¨ªses. En este mes se proyectar¨¢ el ciclo Italia, a?os 70, con cl¨¢sicos como Amarcord, de Federico Fellini o Muerte en Venecia, de Luchino Visconti.
Este mes, y de manera excepcional, la Filmoteca incluye el ciclo Impares. Fila 13 con motivo del homenaje al poeta Pablo Garc¨ªa Baena. Se proyectar¨¢n Eva al desnudo, El diablo es una mujer, Un tranv¨ªa llamado deseo y El crep¨²sculo de los dioses.
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