El v¨ªdeo protagoniza la exposici¨®n de artistas portugueses y espa?oles de los 90 en Caixaf¨°rum
Las 23 obras proceden de las colecciones de las fundaciones de La Caixa y de Serralves
Un total de 10 v¨ªdeos sobre un conjunto de 23 obras a trav¨¦s de las que se plantea un di¨¢logo entre colecciones -la de la Fundaci¨®n La Caixa y la de la Fundaci¨®n Serralves de Oporto- y entre creadores espa?oles y portugueses que han despuntado en los a?os noventa. Es un protagonismo, el del v¨ªdeo, que responde al inter¨¦s que estos artistas han tenido por una herramienta que les permiti¨® dotar de sonido y movimiento a sus reflexiones sobre las relaciones, el entorno o la fragilidad del ser humano. La exposici¨®n se inaugura hoy en Caixaf¨°rum de Barcelona.
"Esta exposici¨®n es un desafio, una mirada sobre las creaciones m¨¢s recientes", indic¨® ayer Jo?o Fernandes, director de la Fundaci¨®n de Serralves de Oporto. "Mientras prepar¨¢bamos la exposici¨®n comprobamos que hab¨ªa muchas similitudes, los artistas comparten inquietudes, tienen los mismos intereses y casi todos han trabajado fuera de Espa?a o de Portugal", a?adi¨® Nimfa Bisbe, responsable de la colecci¨®n de la Fundaci¨®n La Caixa. Esta coincidencia de miradas es una de las primeras conclusiones de la exposici¨®n, que permite hacerse una primera idea, siempre parcial, de cu¨¢les han sido los derroteros por los que se han encaminado los j¨®venes creadores ib¨¦ricos. De hecho, la exposici¨®n se centra casi exclusivamente en dos grandes l¨ªneas.
Por una parte, est¨¢n los artistas que han trabajado el v¨ªdeo desde perspectivas muy diversas, pero casi siempre con la intenci¨®n de provocar una reflexi¨®n sobre el entorno y sus reflejos en las relaciones humanas. Entre los portugueses destacan las obras de Rui Toscano -dos pantallas de plasma en las que se proyectan sendas im¨¢genes aparentemente fijas de S?o Paulo y R¨ªo de Janeiro en las que s¨®lo el desfilar de los coches o el movimiento de las olas dan cuenta del v¨¦rtigo de las metr¨®polis-, Jo?o Tabarra , que con una iron¨ªa dram¨¢tica traslada la famosa imagen del hombre enfrentado a los tanques en Tiananmen a la de un enfrentamiento con los carritos de un supermercado, y Jo?o Onofre, un montaje en el que una pareja colisiona de forma violenta. Entre los espa?oles sobresalen la proyecci¨®n en el techo del funambulista desnudo que protagoniza la obra ?ltimos deseos de Antoni Abad; la tensa clase de respiraci¨®n de la obra de Dora Garc¨ªa, y el videopoema de Rogelio L¨®pez Cuenca.
Por otra parte, abundan los trabajos tridimensionales -casi h¨ªbridos entre esculturas, arquitecturas o instalaciones- en los que los artistas analizan, por ejemplo, la relaci¨®n entre el espacio privado y el p¨²blico. Es el caso de las obras de Francisco Tropa, Txomin Badiola, Fernanda Fragateiro, Pedro Mora, Pellu Irazu, Mart¨ª Anson y Francisco Tropa. Las pinturas-collage de Juan Ugalde, las fotograf¨ªas de Augusto Alves da Silva, las cartas de Elena del Rivero y el artefacto m¨®vil, entre divertido y absurdo, de Miguel Palma representan otras lenguajes art¨ªsticos en una exposici¨®n que incluye tambi¨¦n los trabajos de Cabello / Carceller, Filipa C¨¦sar, Francisco Queir¨®s, Javier Pe?afiel, Jorge Queir¨®s y Joana Vasconcelos.
Arte portugu¨¦s y espa?ol de los 90. Encuentro entre dos colecciones estar¨¢ abierta hasta el 25 de abril en Caixaf¨°rum (av. Marqu¨¨s de Comillas, 6-8. Barcelona).
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