El Museo de Montserrat inaugurar¨¢ su ampliaci¨®n el pr¨®ximo 27 de abril
La abad¨ªa acoger¨¢ un acto previo al Parlamento de las Religiones del F¨°rum
El Museo de Montserrat se convertir¨¢ en una de las grandes salas de exposici¨®n de Catalu?a y de Espa?a a partir del pr¨®ximo 27 de abril. En esta fecha, coincidiendo con la celebraci¨®n del d¨ªa de la virgen del monasterio benedictino, la popular Moreneta, est¨¢ previsto inaugurar la ampliaci¨®n del museo, lo que supondr¨¢, entre otras mejoras, disponer de una sala para acoger grandes exposiciones itinerantes de unos 400 metros cuadrados, anexionada a una sala auditorio, multiuso, que se prev¨¦ para las audiencias de grandes grupos o para actos que puedan reunir a unas 500 personas.
Uno de los primeros actos que acoger¨¢ la nueva instalaci¨®n, el pr¨®ximo verano, ser¨¢ una de las reuniones previas al Parlamento de las Religiones del F¨°rum, que se celebrar¨¢ entre el 7 y el 13 de julio.
Disponer del espacio para las grandes exposiciones temporales permitir¨¢ a Montserrat entrar en los circuitos de las exhibiciones de mayor nivel, seg¨²n Josep de Calassan? Laplana, el monje director del museo. La voluntad es que la cesi¨®n de obras a las exhibiciones sea a cambio de la presencia de la exposici¨®n receptora en las salas de Montserrat. Para De Calassan? se trata de poder llevar a cabo en el museo un tipo de exposiciones que ahora, cuando se hac¨ªan, comportaban tener que desmontar una parte de la exhibici¨®n permanente, y tambi¨¦n contribuir desde el museo "al relanzamiento cultural de Montserrat".
El director considera que el museo "es un punto de cultura, de apertura y de di¨¢logo cultural" y espera que a partir de la ampliaci¨®n de las instalaciones "los visitantes salgan con una idea elevada" del nivel cultural de Catalu?a y de la comunidad benedictina.
Por el Museo de Montserrat pasan anualmente entre 100.000 y 120.00 personas, una cifra que puede crecer de manera considerable, seg¨²n los responsables de la instalaci¨®n, si se tiene en cuenta que el monasterio y la monta?a de Montserrat constituyen uno de los principales destinos tur¨ªsticos de Catalu?a, con 2,5 millones de visitantes anuales.
El visitante de Montserrat ver¨¢ estos d¨ªas que en las plazas de acceso al monasterio hay obras en marcha. Se trata de la construcci¨®n del nuevo acceso al museo, que quedar¨¢ a la izquierda de las plazas. El resto de la intervenci¨®n pasa desapercibido porque queda en las plantas subterr¨¢neas de ¨¦stas. El cambio de ubicaci¨®n de la entrada (ahora se entraba por el rinc¨®n de una de las plazas) permitir¨¢ construir un vest¨ªbulo, con una amplia tienda, un ascensor para las personas con dificultades de movilidad, y dar mayor entidad a la entrada. El Museo de Montserrat se ampl¨ªa hacia una zona que durante a?os fue utilizada como la lavander¨ªa de las instalaciones de albergue y de la propia comunidad, y tambi¨¦n hacia la zona de la antigua residencia de las monjas Dominicas de la Anunciata. La parte m¨¢s significativa desde el punto de vista arquitect¨®nico corresponde a la obra de Josep Puig i Cadafalch (del a?o 1930), que construy¨® un edificio suspendido para ofrecer servicios de restauraci¨®n.
Adem¨¢s de la sala auditorio, del vest¨ªbulo y acceso, y de la nueva sala para exposiciones temporales, el centro incorpora una pieza que no ser¨¢ de acceso generalizado, pero que es de vital importancia para un museo: el almac¨¦n. Actualmente, el museo no dispone de almac¨¦n y las obras que no son expuestas "se encuentran repartidas por la casa (el monasterio)". El museo ha firmado un acuerdo con la Universidad de Barcelona que permitir¨¢ a los alumnos y estudiosos ahondar en la obra depositada en Montserrat.
Su colecci¨®n de pintura catalana del siglo XIX i XX ¨¦s de las m¨¢s importantes. Se ha forjado a partir de donaciones y ahora permite ver cuadros de Ramon Casas, Santiago Rusi?ol, Nonell, Julio Romero de Torres, Sorolla, Dal¨ª y Picasso, entre otros, que forman un conjunto pr¨¢cticamente ¨²nico, y que se completa con obras de los pintores de posguerra (Llimona, Cr¨¦ixams, Obiols...). Tambi¨¦n es significativa la pintura antigua, con mucha obra italiana (Caravaggio, Matthias Stomer), y est¨¢ considerado -con el Arqueol¨®gico Nacional- uno de los dos grandes museos del Estado en arqueolog¨ªa b¨ªblica.
El proyecto de la ampliaci¨®n es de Arcadi Pla, el mismo arquitecto que llev¨® a cabo la ¨²ltima intervenci¨®n en la bas¨ªlica. El trabajo de Pla contempla una intervenci¨®n en 1.500 metros cuadrados, ya que el actual museo tambi¨¦n tendr¨¢ una leve intervenci¨®n de reforma, sobre todo para unificar la imagen de la visita. El presupuesto supera los 1,2 millones de euros.
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