El onubense Antonio de Padua D¨ªaz "se acerca a las vivencias de los marginados" en 'Poes¨ªa Armada'
Antonio de Padua D¨ªaz (Huelva, 1962) ha evolucionado de una poes¨ªa de perfil esteticista a otra de compromiso con su ¨²ltimo libro, Poes¨ªa Armada (El Sornabique & LF ediciones, 2003), en el que el yo po¨¦tico adquiere un tono de denuncia social ante la realidad, aunque sin caer en un patetismo dram¨¢tico.
El cr¨ªtico literario y premio Andaluc¨ªa de Novela de 2002, Manuel Rico, define as¨ª al poeta onubense: "Antonio de Padua D¨ªaz pertenece a otra estirpe de poetas. Enlaza con la tradici¨®n civil de la poes¨ªa andaluza, espa?ola y latinoamericana y afronta el hecho literario desde su experiencia de la realidad: como v¨ªctima de una sociedad hecha a la medida de las leyes del mercado puro y duro". Y a?ade Rico: "como observador angustiado de los nuevos procesos que afectan a nuestra realidad. Su mirada cr¨ªtica se acerca a las vivencias de los marginados".
Ese aturdimiento de la realidad actual lleva al poeta en este libro a elaborar unos versos te?idos de preocupaci¨®n ante los avatares de la sociedad: el fen¨®meno de la inmigraci¨®n, el hambre y la falta de fraternidad son tres constantes de su discurso po¨¦tico: "El ni?o se qued¨® con la boca abierta: / ante el caramelo, en el quiosco, / que su madre le compraba; / el otro ni?o, en el mapa / m¨¢s abajo en l¨ªnea recta, / se qued¨® tambi¨¦n con la boca abierta; / de sed y de hambre. / As¨ª, cada siete segundos, uno". Pero ese "observador angustiado" al que se refiere Manuel Rico en su pr¨®logo no es ¨²nicamente una conciencia rebelde sino que el verso revela una plenitud sentimental expresada con el lenguaje del coraz¨®n.
Poes¨ªa Armada se expresa en la misma l¨ªnea inconformista y de desaliento iniciada en el poemario anterior titulado Estado de Sitio (Madrid, Vitruvio, 2001). Ambos libros han dado un giro de tuerca a la blandura expresiva de sus primeras entregas Poemas del paseante (Huelva, Diputaci¨®n, 1993) y Santuario Azul (Huelva, Ediciones del 1900, 1995), ¨¦ste ¨²ltimo de tem¨¢tica amorosa, en los que el autor constru¨ªa la cr¨ªtica desde fuera.
Antonio de Padua D¨ªaz afirm¨® ayer: "El poeta no se implicaba, lo ve¨ªa todo desde la lejan¨ªa. Con una visi¨®n a ratos c¨ªnica y a ratos divertida, pero siempre alejado de la acci¨®n. En mis ¨²ltimos libros el autor adopta una perspectiva de implicarse de lleno, con seriedad en los asuntos de su tiempo".
Ahora, en Cuadernos de un extra?o, el pr¨®ximo libro que prepara el autor, profundiza en el lado ¨ªntimo del poeta y la reflexi¨®n se vuelve m¨¢s bondadosa. "El salto que hay entre Poes¨ªa Armada y Cuadernos de un extra?o reside en que el poeta aparece m¨¢s ¨ªntimamente, aunque siga con la conciencia cr¨ªtica", se?al¨® Antonio de Padua D¨ªaz. El poeta se mira dentro y hay una mayor carga existencialista, seg¨²n destac¨® el autor.
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