El presidente Vicente Fox inaugura la exposici¨®n 'Iberoam¨¦rica mestiza'
"Hoy no somos vencidos ni conquistadores", dice el mandatario mexicano en el castillo de Chapultepec
El recelo inicial y el dolor de la conquista fueron cediendo paso a un enriquecimiento mutuo, y "hoy no somos vencidos ni conquistadores", subray¨® el presidente de M¨¦xico, Vicente Fox, durante la inauguraci¨®n de la exposici¨®n Iberoam¨¦rica mestiza, desarrollada en el Museo Nacional de Historia del mestizo castillo de Chapultepec. "Todos somos mestizos. Mestizos de muchas sangres, religiones y culturas", manifest¨® Jes¨²s de Polanco, presidente de la Fundaci¨®n Santillana. La muestra incluye 138 piezas procedentes de los acervos de m¨¢s de cuarenta museos y colecciones de Espa?a, M¨¦xico, Ecuador, Argentina, Puerto Rico o Colombia.
La majestuosa fortaleza edificada en la cima del cerro del Chapul¨ªn de la capital federal reuni¨®, la noche del jueves, al gobernante mexicano y a su esposa, Marta Sahag¨²n; al director cient¨ªfico de la exposici¨®n, Miguel Le¨®n Portilla; a la embajadora espa?ola, Cristina Barrios, patrocinadores y comisarios, autoridades culturales y educativas de M¨¦xico, y a varios cientos de invitados.
"Europeos y americanos somos producto de un encuentro que nos ha dado identidad y pertenencia", destac¨® Vicente Fox. "Hoy somos y nos reconocemos con orgullo como mestizos, como descendientes de un contacto entre dos mundos, un encuentro deslumbrante del que da testimonio esta exposici¨®n". Algunas obras podr¨¢n ser vistas por primera vez en M¨¦xico: la escultura Guerrero ib¨¦rico (siglo V antes de Cristo), museo de Albacete, el ¨®leo Uni¨®n de la descendencia imperial incaica con las casas de Loyola y Borja (1718), planos del Archivo General de Indias, de Sevilla, libros de la Biblioteca Nacional de Madrid o la colecci¨®n de pinturas referidas a Las Castas, del Museo Am¨¦rica de Madrid.
"En la pol¨ªtica, como en los negocios, el secreto es saberse poner en el lugar de otro: reconocerse en los dem¨¢s", se?al¨® Jes¨²s de Polanco, que acompa?¨® al presidente mexicano en un recorrido por la muestra. "Lo mejor de la literatura, del pensamiento y de la filosof¨ªa hispanoamericanas se ha dedicado a ese descubrimiento del otro, que es la ¨²nica forma de comprender nuestra propia identidad".
La exposici¨®n ha sido organizada por la Fundaci¨®n Santillana, la Sociedad Estatal para la Acci¨®n Cultural Exterior (Seacex) y el mexicano Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a trav¨¦s del Instituto Nacional de Antropolog¨ªa e Historia (INAH). Se exhibir¨¢ hasta el 28 de marzo.
El acad¨¦mico mexicano Miguel Le¨®n Portilla, investigador em¨¦rito del Instituto de Investigaciones Hist¨®ricas y coordinador de la Comisi¨®n Nacional del V Centenario (1492-1992), explic¨® el alcance del mestizaje, que hoy contin¨²a a caballo de los masivos flujos migratorios registrados en el mundo. "Cuando los espa?oles desembarcan en 1492 eran ya archisupermestizos. Un espa?ol tiene de ibero, de celta, de fenicio, de griego, de cartagin¨¦s, de romano, de godo, de ¨¢rabe, de jud¨ªo, de negro y hasta de indio americano, pues hubo ind¨ªgenas que fueron llevados a Espa?a", se?al¨®. El proceso de mestizaje, seg¨²n record¨® Sari Berm¨²dez, presidenta de Conaculta, comenz¨® hace 30.000 a?os con las sucesivas oleadas de grupos humanos que cruzaron el estrecho de Bering. Cuando el paso se convirti¨® en intransitable, Am¨¦rica permaneci¨® aislada del mundo durante miles de a?os y desarroll¨® civilizaciones originales o que se recrearon a s¨ª mismas. Le¨®n Portilla abund¨® sobre el mestizaje americano anterior a la conquista: "Basta ver las cabecitas de cer¨¢mica teotihuacanas, o el arte olmeca. All¨ª hay unos que parecer¨ªan como chinos, otros que parecer¨ªan como negros. Y no es que vivieran negros, es que aqu¨ª hab¨ªa gente con esos rasgos. Y si no hay mestizaje de sangre, lo hay de cultura, que es tambi¨¦n muy importante".
Mexicanos y espa?oles abundaron sobre el mensaje fundamental del mestizaje iberoamericano, reflejado en la singular exposici¨®n: el mestizaje, contrariamente a la endogamia de algunos pueblos, ha sido fuente de creatividad y de riqueza cultural.
Babelia
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