El grupo argentino Mondongo expone 10 sorprendentes retratos
La Casa de Am¨¦rica acoge obras realizadas con vidrios, hostias, plastilina y embutidos
Mondongo ("intestino y panza de las reses", seg¨²n el diccionario) es un grupo de tres j¨®venes dispuestos a dar una vuelta de tuerca al arte pl¨¢stico argentino. Formados en el campo de la pintura, en 1999 decidieron juntarse y crearon una f¨¢brica de ideas en permanente ebullici¨®n que combina el ingenio con la provocaci¨®n. En su primera salida al exterior, Mondongo expone a partir de hoy en la Casa de Am¨¦rica, en Madrid, la muestra Cumbre, "retratos de una serie de gente que de alguna manera ha estado en la cima en alguna de sus actividades", dicen sus autores. El pr¨ªncipe Felipe y el presidente argentino, N¨¦stor Kirchner, inaugurar¨¢n la exposici¨®n.
A media distancia, las obras de 150 x 150 cent¨ªmetros llaman la atenci¨®n por su textura, dif¨ªcil de distinguir. El impacto se produce a corta distancia, cuando se descubre la disparidad de los materiales empleados. Tres grandes cuadros del rey Juan Carlos, la reina Sof¨ªa y el pr¨ªncipe Felipe realizados con 22.500 vidrios fueron las primeras obras de la serie. Los materiales no se eligen al azar. Juliana Lafitte, de 29 a?os, Manuel Mendanha (28) y Agustina Picasso (27) son capaces de discutir d¨ªas hasta dar con el material que consideran m¨¢s adecuado. En el caso de la familia real espa?ola, el mosaico de cuadr¨ªculas v¨ªtreas pretende representar un espejo fragmentado como reflejo de la identidad y el poder real.
El retrato del papa Juan Pablo II est¨¢ realizado con hostias sobre madera. "La elecci¨®n del material es muy obvia", dice Juliana Lafitte, "y al mismo tiempo creo que hemos logrado un resultado muy sofisticado". Walt Disney en plastilina, "porque es un material de ni?os que se puede desarrollar mucho", comenta Manuel Mendanha. El general Jos¨¦ de San Mart¨ªn, en miles de peque?os fragmentos de papel de celof¨¢n cortados a punz¨®n, es un alegato contra el uso y abuso de la imagen del libertador hasta vaciarla de contenido. El retrato de David Bowie est¨¢ hecho en purpurina, que el cantante utilizaba como maquillaje en los a?os setenta, con un brillo muy fulgurante. "Bowie es un icono que respetamos mucho dentro de la m¨²sica popular mundial. Es un tipo que fue mutando toda la vida y siempre se mantuvo en la cresta de la ola de una forma muy rara y muy personal", explican.
Entre las 10 obras hay un paisaje del Jard¨ªn Bot¨¢nico de Buenos Aires, realizado con embutidos tratados con varias capas de resina para su conservaci¨®n. "Para nosotros, los retratos no son s¨®lo la descripci¨®n de los rasgos de una persona, sino que implican otras cosas. Por eso cortamos con un paisaje".
Mondongo salt¨® a la fama gracias a los cuadros de la familia real, aunque no se sienten los pintores de la Corona, "ni mucho menos", afirman. Los cuadros, propiedad de la Zarzuela, fueron encargados en los primeros meses del a?o pasado tras una visita de Miguel ?ngel Cort¨¦s, secretario de Estado de Cooperaci¨®n Internacional y para Iberoam¨¦rica, a la galer¨ªa a la que pertenece el grupo. Es precisamente este organismo espa?ol quien ha promovido la actual exposici¨®n.
En Madrid habr¨¢ reuniones con coleccionistas y gente interesada en la obra de Mondongo. "Creo que la muestra va a movilizar a mucha gente", pronostica Maman. "Hay que mejorar la cotizaci¨®n internacional de los artistas argentinos. Si uno toma el arte argentino como un activo financiero, lo m¨¢s barato que tiene Argentina para exportar es nuestro arte. No hay nada m¨¢s barato".
Pese a la euforia del ¨¦xito, los Mondongo aseguran que no forman parte de ninguna moda. "Hay un trabajo detr¨¢s de 15 a?os", dice Juliana Lafitte. "No hay un solo ide¨®logo en el tr¨ªo. Somos los tres", tercia Manuel Mendanha. "Cuando surge una idea empezamos a discutirla hasta que estamos en condiciones de darle forma. Tenemos muchas ideas en danza. Por suerte, no se nos acaban. Lo que pasa es que nunca nos acordamos de qui¨¦n fue la idea original de un proyecto. Qui¨¦n empez¨®".
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