A pie de calle
El dibujo se est¨¢ convirtiendo, junto al v¨ªdeo, en uno de los grandes protagonistas del arte de este principio de siglo XXI. Tiene su l¨®gica. Comparte con la pintura la pulsi¨®n del trabajo manual a la que muchos artistas no quieren renunciar, y con el v¨ªdeo su capacidad de explicar historias. Adem¨¢s, su combinaci¨®n con las nuevas tecnolog¨ªas -digitalizaci¨®n, impresi¨®n a diferentes tama?os, proyecciones, etc¨¦tera- permite presentarlo en formatos y contextos muy variados. Francesc Ruiz (Barcelona, 1971) utiliza todas las posibilidades del dibujo, en su caso claramente influido por el c¨®mic tanto europeo como japon¨¦s, para narrar historias a pie de calle, cercanas y cotidianas que, sin embargo, ponen el dedo en la llaga, de forma aparentemente ingenua o l¨²dica, sobre algunos temas que afectan al conjunto de la sociedad. En su actual exposici¨®n en Barcelona presenta dos instalaciones en las que aborda el tema de la fiesta, poniendo de relieve las luces y las sombras que rodean la noche, y el cambio en los roles sexuales tradicionales.
FRANCESC RUIZ
Galer¨ªa Estrany-De la Mota
Passatge Mercader, 18
Barcelona. Hasta el 7 de febrero
?sta es mi playa es una instalaci¨®n consistente en 124 dibujos en blanco y negro que colocados uno al lado del otro forman una l¨ªnea de 14 metros de largo. Los dibujos enlazan unos con otros y explican diversas situaciones y m¨²ltiples personajes inspirados en la fiesta que se celebr¨® el pasado 24 de junio de 2003 en las playas de Barcelona con motivo de la verbena de San Juan. Miles de personas tomaron las playas en lo que la prensa calific¨® despu¨¦s como la instauraci¨®n oficial del botell¨®n en la ciudad. Todas las escenas pasan sobre una playa que exageradamente es un vertedero y aunque hay algunas escenas entra?ables o l¨²dicas no faltan momentos de extrema violencia. En los dibujos no hay grises y el negro, intenso, domina el conjunto d¨¢ndole un regusto a cl¨¢sico americano. Aficionado al c¨®mic como lector, Francesc Ruiz lo utiliza como medio de expresi¨®n en un contexto art¨ªstico, buscando m¨¢s su poder metaf¨®rico que su capacidad narrativa, a la que tampoco renuncia. De forma paralela, el artista ha editado los dibujos en formato libro en siete ediciones diferentes en las que ha variado la portada y la paginaci¨®n con un dise?o pensado para que quien quiera pueda reconstruir la instalaci¨®n en su casa.
En la otra sala, el artista presenta la instalaci¨®n Yaoi Ayor. "Yaoi" es el nombre que reciben unos mangas japoneses de contenido homoer¨®tico pero destinado al consumo femenino. "Ayor" es la abreviatura de la expresi¨®n "At your own risk", que se utiliza en contextos homosexuales para se?alar espacios en los que no hay garant¨ªa de sexo seguro. Ruiz explica en la instalaci¨®n la historia de tres chicas que hacen un fanzine yaoi y para inspirarse van al gayxample, una zona de Barcelona en la que hay gran concentraci¨®n de locales gays. La instalaci¨®n se presenta en tres niveles. Una serie de dibujos a gran tama?o del barrio; los dibujos er¨®ticos del yaoi que supuestamente est¨¢n confeccionando y las vi?etas en las que las chicas comentan la jugada. Es como un gran c¨®mic expandido explicado en tres niveles, pero si de este g¨¦nero recicla el gusto por el dibujo y su humor negro, comparte con otros artistas de su generaci¨®n la utilizaci¨®n libre de cualquier medio o disciplina v¨¢lido para bucear en el entorno m¨¢s cotidiano en b¨²squeda de aquello que puede convertirlo en extraordinario. Pero sin dramatismos. La ¨¦pica del arte no va con ellos.
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