Yola Berrocal, en la Fundaci¨®n Mir¨®
El artista Antonio Ortega busca patrocinio para una escultura en cera de la musa de la 'telebasura' destinada al Espai 13
Hasta el 29 de febrero, el Espai 13 de la Fundaci¨®n Mir¨® acoge una oficina de b¨²squeda de patrocinadores para financiar una figura de cera de Yola Berrocal, personaje habitual de un panorama medi¨¢tico cada vez m¨¢s globalizado y musa de aquella cultura basura a la que ¨²ltimamente se han dedicado varias exposiciones. La iniciativa es el elemento central de la exposici¨®n Fe y entusiasmo, una propuesta del artista Antonio Ortega (Sant Celoni, 1968), que se enmarca en el ciclo ?ngulo de visi¨®n: 143? del que es comisaria Montse Badia.
Tras concebir el proyecto e inaugurar el viernes la oficina con la presencia estelar de Yola Berrocal, "que ha aceptado renunciar a los derechos de imagen y participa gratuitamente en el evento", dice Ortega, ¨¦ste ha dejado la gesti¨®n del proyecto a un joven comisario, David Armengol, y dos estudiantes de Bellas Artes, Eva No Es y Luc¨ªa Moreno. Ellos se encargar¨¢n, explica, "de generar las estrategias y los tr¨¢mites necesarios para financiar la figura de cera que, en caso de conseguir el capital necesario, se convertir¨¢ en una pieza art¨ªstica de Ortega". De todas formas, aunque quisieran, los visitantes de la Mir¨® no pueden participar en el proyecto, ya que ¨¦ste busca exclusivamente patrocinio empresarial. "Les he aconsejado que se dirijan a las tabacaleras, que en este momento tienen graves problemas para promocionar sus productos", indica Ortega, responsable de actividades del Centro de Arte Santa M¨®nica. "No se trata de criticar el famoseo, sino de plantear una reflexi¨®n sobre la relaci¨®n entre la promoci¨®n y la fama y sobre las formas de conseguirla. El artista debe generar un contexto y por ello necesita visibilidad. Sin el reconocimiento y el ¨¦xito las acciones del artista resultan ingenuas e incluso rid¨ªculas, por ello considero a Yola una met¨¢fora de mi condici¨®n de artista", a?ade Ortega.
No es la primera vez que el artista busca patrocinio para proyectos ins¨®litos. En Registro de esponsorizaci¨®n (2000) utiliz¨® el presupuesto que le concedi¨® la Fundaci¨®n La Caixa para producir una exposici¨®n para patrocinar una cerdita llamada Lucy, a la que proporcion¨® alimento y atenci¨®n veterinaria durante un a?o. En la Sala Montcada se expuso tan s¨®lo la foto de Lucy junto a unas palabras de agradecimiento. Adem¨¢s, hasta el 13 de marzo, dos de las ¨²ltimas obras de Ortega se pueden ver en la exposici¨®n Mucho tiempo en la Galer¨ªa T4 (Ferlandina, 30). Se trata de dos inventos que el artista ha registrado: un cable telef¨®nico al que no se puede hacer nudos y una correa de reloj antipulgas para usar durante las vacaciones en casas de turismo rural.
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