Am¨¦ricas ubicuas
Diecis¨¦is comisarios internacionales han seleccionado este a?o 36 galer¨ªas de Am¨¦rica Latina, Estados Unidos y Canad¨¢ que plantean en Arco su diversidad y tambi¨¦n algunos de sus puntos comunes. No se trata de mostrar lo que hay en cada pa¨ªs sino, precisamente, de observar c¨®mo el arte mestizo y renovador de estas culturas va despertando el inter¨¦s en las tradicionales capitales del mercado del arte en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, en Espa?a, pese a la cercan¨ªa cultural, el arte latinoamericano actual sigue teniendo una presencia espor¨¢dica.
"En Espa?a, en el ¨¢mbito institucional, da la impresi¨®n de que existe mayor inter¨¦s pol¨ªtico que voluntad cultural por el arte de Latinoam¨¦rica. Al menos est¨¢ claro que no existe continuidad", comenta Octavio Zaya, uno de los comisarios encargados por el programa Futuribles para contribuir a esta selecci¨®n. Un curator que ha estado detr¨¢s de algunas de las m¨¢s destacadas muestras de arte latinoamericano en Espa?a. "Tal vez sea el resultado de la absoluta dependencia de la administraci¨®n pol¨ªtica que existe en las instituciones art¨ªsticas espa?olas: despu¨¦s de cada elecci¨®n se suele sustituir al equipo directivo de los museos y otras instituciones. No obstante, existen muchas galer¨ªas, incluyendo Luis Adelantado, Oliva Arauna o Elba Ben¨ªtez, que representan artistas de Am¨¦rica Latina. Lo pat¨¦tico es que sea una feria de arte la que mantenga un compromiso incondicional con los artistas de Latinoam¨¦rica", dice refiri¨¦ndose a Arco.
"Los artistas m¨¢s desafiantes y destacados de Am¨¦rica Latina provienen de Brasil, M¨¦xico, Colombia y Cuba"
En su elecci¨®n para este a?o destaca la presencia de artistas cubanos. "Para m¨ª est¨¢ claro que los artistas m¨¢s desafiantes y destacados de Am¨¦rica Latina provienen de Brasil, M¨¦xico, Colombia y Cuba. Estos dos ¨²ltimos son pa¨ªses culturalmente ricos que no han podido deshacerse de los ciclos de violencia y pobreza que respectivamente padecen. La situaci¨®n de Cuba es especial porque ha sido un pa¨ªs estrangulado econ¨®micamente por el embargo. Cualquiera sean las circunstancias espec¨ªficas de cada uno de estos pa¨ªses, sus artistas se han caracterizado por relacionar el arte con sus contextos sociales, pol¨ªticos o hist¨®ricos espec¨ªficos. Afortunadamente los cubanos tienen la Bienal de La Habana, pero para las galer¨ªas es dif¨ªcil salir del pa¨ªs. As¨ª pues, adem¨¢s del inter¨¦s particular por la producci¨®n art¨ªstica de los cubanos, para m¨ª se trata particularmente de un problema de acceso".
Mucho m¨¢s al sur, en Argenti
na, tambi¨¦n hay una escena que parece haber entrado en ebullici¨®n. As¨ª, al menos, lo describe Victoria Noorthoorn, comisaria del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. "En Buenos Aires se habla ahora de un boom cultural. La actividad cultural se encuentra en pleno apogeo de recepci¨®n de p¨²blico y de ofertas culturales: se abren nuevas galer¨ªas, abundan los foros y conferencias, hay proyectos de nuevos museos para los pr¨®ximos a?os, aumenta el inter¨¦s de los coleccionistas por el arte contempor¨¢neo, y los museos y galer¨ªas incorporan m¨¢s sistem¨¢ticamente el arte m¨¢s actual en sus propuestas".
Una de las caracter¨ªsticas del arte latinoamericano actual es la b¨²squeda de nuevas formas de exposici¨®n. La venezolana Julieta Gonz¨¢lez, del Museo de Bellas Artes de Caracas, ha querido destacar con su propuesta la variedad de espacios h¨ªbridos que est¨¢n surgiendo. "En Venezuela la crisis pol¨ªtica ha agravado la situaci¨®n pues ahora, y de manera in¨¦dita, la autonom¨ªa de los museos, y por ende de las pr¨¢cticas curatoriales y expositivas institucionales, est¨¢ seriamente amenazada por las actuales instancias de poder. Los espacios alternativos se rigen ahora no s¨®lo como una soluci¨®n para los artistas, sino para los mismos comisarios pues en los museos es cada vez m¨¢s dif¨ªcil llevar a cabo una pr¨¢ctica curatorial comprometida con el arte contempor¨¢neo. Algunos de estos espacios como la Sala Mendoza funcionan a partir de programaciones expositivas regulares, otros, como La Llama, no son propiamente espacios sino fundaciones que organizan programas de residencia e intercambio y realizan eventos y exposiciones en lugares no convencionales. El modelo de la residencia de artista ha sido tomado por varios espacios y organizaciones no institucionales en Am¨¦rica Latina y el Caribe, ejemplo de ello, el programa de residencias del CCA7 en Trinidad y el de M&M Proyectos en Puerto Rico".
Entre las propuestas de los otros comisarios de la secci¨®n Las Am¨¦ricas, enmarcada dentro de Futuribles, est¨¢n la de Sylvia Chivaratanond, que aborda la visi¨®n europea del arte americano y la influencia del arte latinoamericano en el sur de Estados Unidos; Lisette Lagnado, que se centra en el arte brasile?o; Gustavo Buntinx, que trae galer¨ªas de M¨¦xico, Argentina y Per¨² que rompen los estereotipos del arte latinoamericano emergente, o Bruce Grenville, que presenta varias galer¨ªas canadienses.
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