Manuel Rico mezcla poemas nuevos y antiguos en 'Donde nunca hubo ¨¢ngeles'
Conciencia cr¨ªtica, memoria, b¨²squeda del lenguaje revelador, escritura lenta, correcci¨®n incesante. ?sas son, seg¨²n ¨¦l mismo ("soy un francotirador preocupado por la est¨¦tica y la ¨¦tica"), las caracter¨ªsticas de la poes¨ªa de Manuel Rico (Madrid, 1952), un poeta al margen de escuelas y tendencias que ahora edita Donde nunca hubo ¨¢ngeles (Visor).
Rico, que es tambi¨¦n narrador (gan¨® el Premio Andaluc¨ªa con Los d¨ªas de Eisenhower, Alfaguara) y cr¨ªtico literario (Babelia y otras revistas de libros), no se prodiga mucho publicando poes¨ªa: apenas tres t¨ªtulos en casi 20 a?os, desde su deb¨² con El vuelo liberado (1986) hasta el ¨²ltimo hasta ahora, La densidad de los espejos (1997), premio Juan Ram¨®n Jim¨¦nez.
Siete a?os despu¨¦s de aqu¨¦l, llega con todo su rigor a cuestas esta nueva entrega, que mezcla poemas recientes con otros que Rico empez¨® hace a?os y que no public¨® porque no consideraba acabados, definitivos.
Viendo las fechas a pie de p¨¢gina, algunos de ellos, como 1975. Noviembre. La muerte singular, ha tardado 11 a?os en ver la luz, y hay otros en los que el autor trabaj¨® durante varios meses: "Como dice Pepe Caballero Bonald [que present¨® el libro con Julita Valero el mi¨¦rcoles en la Casa de Am¨¦rica], los poemas no se acaban, se abandonan, y a m¨ª me gusta mucho corregir".
El libro, que gan¨® el acc¨¦sit del XIII Premio Gil de Biedma del Ayuntamiento de Segovia,
es una mirada a un mundo en conflicto. Se abre con una cita de Juan Gelman ("La poes¨ªa es el lugar m¨¢s calcinado del lenguaje") y contiene otra de Cesare Pavese.
El hueso existencial
Son dos de los poetas favoritos de Rico. Gelman porque "es la b¨²squeda atormentada del lenguaje, del hueso existencial, de los v¨ªnculos entre las pulsiones m¨¢s ¨ªntimas del ser humano y las m¨¢s profundas de la realidad"; y Pavese, porque "supo proyectar su visi¨®n de la realidad con una mirada corrosiva y al tiempo con un af¨¢n trascendente para ir m¨¢s all¨¢ de la realidad".
El libro de Rico reflexiona tambi¨¦n sobre poes¨ªa y memoria, sobre la funci¨®n actual de la poes¨ªa y "el papel de la memoria en la construcci¨®n del futuro", y se detiene en los conflictos de hace un tiempo (la muerte de Franco, el 23-F) y de ahora mismo (la guerra de Irak). "Como dijo Bertolt Brecht, no son tiempos de hablar s¨®lo de ¨¢rboles. Con la que est¨¢ cayendo, el poeta no puede refugiarse ¨²nicamente en la est¨¦tica".
Aunque en las seis partes del libro conviven poemas l¨ªricos, pol¨ªticos y otros muy esc¨¦pticos, la gran esperanza de Rico, lo que queda al final, es la lectura, los homenajes a El Jarama, de Ferlosio; Tiempo de silencio, de Luis Mart¨ªn Santos, y apuntes sobre William Carlos Williams, William Faulkner y Edgar Allan Poe.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.