El Guggenheim re¨²ne a los maestros del arte pop de su colecci¨®n
Doce obras muestran la continuidad del movimiento en 40 a?os
El Museo Guggenheim Bilbao abre hoy al p¨²blico una presentaci¨®n de obras de su colecci¨®n centrada en los maestros americanos del arte pop. Una docena de obras firmadas por Warhol, Rauschenberg, Oldenburg y Rosenquist, entre otros, componen una exposici¨®n que muestra la continuidad del movimiento a lo largo de 40 a?os. "Las im¨¢genes de los medios de comunicaci¨®n, la publicidad y los objetos cotidianos siguen siendo sus preocupaciones", explic¨® la comisaria de la exposici¨®n, Sarah Bancroft.
Con la exposici¨®n Arte pop, patrocinada por la BBK, la pinacoteca recupera varias obras que en su exposici¨®n inaugural de 1997 mostraron los rasgos caracter¨ªsticos de su colecci¨®n y exhibe trabajos de artistas vinculados con la historia del museo, como Robert Rauschenberg y Andy Warhol, a quienes ha dedicado grandes retrospectivas. La sala Fish - el espacio m¨¢s grande del museo, 3.000 metros cuadrados con la escultura Snake, de Richard Serra, en el centro- vuelve a mostrar el barco-navaja de Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen (una gigantesca navaja suiza que mueve autom¨¢ticamente sus piezas), las marilyns multiplicadas de Warhol y las pinturas creadas con tramas de puntos de colores de Roy Lichtenstein. Junto a ellas se levantan las monumentales Tres venus espa?olas rojas, de Jim Dine, "un homenaje al color de Matisse, al cubismo de Picasso y a la t¨¦cnica de C¨¦zanne", en palabras de Bancroft, que durante meses ocuparon el atrio.
Bancroft record¨® que los artistas del pop americano respondieron al expresionismo abstracto con una nueva figuraci¨®n, en la que siguen trabajando 40 a?os m¨¢s tarde. "Eliminaron los l¨ªmites entre el arte elitista y la comunicaci¨®n de masas, y abrieron los ojos a ¨¢reas de expresi¨®n que antes no se ten¨ªan en cuenta", explic¨® la comisaria. "Utilizaron las im¨¢genes de la publicidad, los medios de comunicaci¨®n y los objetos cotidianos".
El visitante se ve rodeado a la entrada a la sala que re¨²ne la colecci¨®n por tres pinturas que constituyen el conjunto El nadador en la a-bruma-dora econom¨ªa, de James Rosenquist, realizado a fines de los 90 por encargo del Deutsche Guggenheim Berl¨ªn. Los paneles, herederos de la experiencia de Rosenquist como pintor de vallas publicitarias, se presentan como "un aperitivo" de la retrospectiva del autor que se inaugurar¨¢ en el Guggenheim a partir de mayo. El director general del Guggenhiem, Juan Ignacio Vidarte, dijo que Arte pop constitu¨ªa "el contexto" de la antol¨®gica que recorrer¨¢ la carrera de Rosenquist.
En las pinturas recientes de Rosenquist se encuentran referencias a la industria y objetos cotidianos, como las barras de labios de colores explosivos. Bancroft destac¨® la conexi¨®n de las obras que producen los artistas pop con los inicios del movimiento art¨ªstico en los a?os 60, cuando utiliz¨® las im¨¢genes de la sociedad de consumo y la cultura popular. "Siguen funcionando dentro de lo que entendimos como arte pop", se?al¨®. "Han evolucionado las t¨¦cnicas empleadas por los artistas, pero contin¨²an en relaci¨®n con los temas que les hicieron conocidos".
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