Garc¨ªa del Moral pinta un mundo azul
La pintora y profesora de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla Mar¨ªa Jos¨¦ Garc¨ªa del Moral expone desde ayer medio centenar de pinturas y elementos decorativos que acompa?an a la obra pict¨®rica en la Sala de Exposiciones de Cajasur. Toda la obra de la autora granadina, tambi¨¦n directora de Promoci¨®n Cultural de la Universidad de Sevilla, gira en torno a un mundo azul. "Ahora est¨¢ m¨¢s acentuado, pero lo he llevado desde siempre", explic¨® ayer.
El medio centenar de ¨®leos centran su tem¨¢tica en bodegones y paisajes que mezclan las reminiscencias arabescas con la modernidad, siempre con el tono azul como color predominante, un azul que llama a la oscuridad, con una luna preponderante en la mayor¨ªa de sus cuadros. La autora sostiene que los alegatos arabescos son una "herencia del pasado" andaluz y que la noche da una "aire misterioso".
Mar¨ªa Jos¨¦ Garc¨ªa del Moral, hija del artista Amalio Garc¨ªa del Moral, el llamado pintor de La Giralda, se form¨® en Sevilla, aunque pas¨® seis a?os en Paris, donde ha expuesto algunas de sus obras marcadas por el orientalismo, adem¨¢s de en diversas ciudades espa?olas.
A pesar de los muchos paisajes arabescos, los ¨®leos de Garc¨ªa del Moral que m¨¢s conectan con la modernidad de los paisajes urbanos juegan con las transparencias de los edificios. "La cristalizaci¨®n es una cuesti¨®n est¨¦tica", aclara la autora acerca de unos cuadros en los que las formas se pierden entre una especie de mara?a uniforme.
Una de las obras que permanecer¨¢ en la Sala de Exposiciones de Cajasur hasta el 24 de febrero la pint¨® mientras estaba en Nueva York en pleno atentado terrorista contra las Torres Gemelas. Se titula El sue?o de Bin Laden e incluye minaretes y elementos ¨¢rabes en el lugar que ocupaban las torres destruidas. "Creo que eso era lo que quer¨ªa hacer Bin Laden", sostiene la autora.
Aunque la mayor parte de la obra se centra en la pintura, Garc¨ªa del Moral pretende crear en sus exposiciones un complemento a trav¨¦s de objetos cotidianos. Las pinturas est¨¢n completadas con cinco elementos: una silla con un bolso y unos guantes; una bandeja dom¨¦stica con una botella de vino y un cart¨®n de leche, entre otros objetos; as¨ª como zapatillas deportivas y calzado de noche entre las cortinas de la sala de exposici¨®n. Todo, por supuesto, azul.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.