James Cameron viaja a los restos del 'Titanic' en el fondo del oc¨¦ano
El realizador graba un documental en tres dimensiones en el barco hundido en 1912
Si hay alguna ocasi¨®n en la que el acto de ir al cine se puede convertir en una experiencia, ¨¦sta es una de ellas. Los cines Imax, en Madrid, estrenaron ayer Misterios del Titanic, un documental dirigido por James Cameron que, para poder ser admirado en toda su extensi¨®n, debe ser visto con la compa?¨ªa entre las orejas de unas gafas modelo azafata del Un, dos, tres. Rodada para ser exhibida en tres dimensiones, la pel¨ªcula es un viaje al fondo del oc¨¦ano en el que Cameron y el actor Bill Paxton ejercen de gu¨ªas tur¨ªsticos por los restos del Titanic. Junto a un experto equipo de submarinistas, bi¨®logos, artistas e historiadores, director e int¨¦rprete se dan un aut¨¦ntico chapuz¨®n en la historia. Despu¨¦s del multitudinario ¨¦xito de Titanic, la pel¨ªcula de 1997, James Cameron parece haberse vuelto algo perezoso con la ficci¨®n y no ha vuelto a rodar ninguna cinta. Eso s¨ª, el barco destruido en el a?o 1912 le ha hechizado para siempre, tanto como para descender casi cuatro kil¨®metros rodeado de agua y grabar los restos del naufragio m¨¢s legendario de la historia. El rodaje de Misterios del Titanic ha sido posible gracias al Reality Camera System, inventado por el propio director en colaboraci¨®n con la empresa Sony, un sistema que comprende dos c¨¢maras fabricadas para la ocasi¨®n, ideales para el sistema 3D. As¨ª, el espectador viaja a trav¨¦s de lo que queda de los salones del barco, por su proa, por su puente de mando y por sus vidrieras, conservadas intactas.
Cameron afirma que podr¨ªan haber hecho un documental convencional, pero que el verdadero esfuerzo consist¨ªa en que pudiese ser admirado por la gente en tres dimensiones. En ese sentido, lo han conseguido, ya que, con una duraci¨®n de 45 minutos, la pel¨ªcula en s¨ª no es nada del otro mundo. Lo importante radica en la parafernalia de las gafas y la m¨¢s que realista visi¨®n. Para ello, el director canadiense ha vuelto a rodar variadas escenas de ficci¨®n, ambientadas a principios del siglo XX, sin texto alguno, para luego superponerlas en la grabaci¨®n de los restos del barco. Con ese conglomerado de im¨¢genes, el espectador, sumergido en el agua y en el mundo de las tres dimensiones, se hace una perfecta idea de los escenarios que muestra. Al director se le nota sumido en el esp¨ªritu de la tragedia, sentimiento que se resume con una frase de Bill Paxton: "T¨² puedes abandonar el Titanic, pero el Titanic nunca te abandona a ti".
Babelia
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