Fern¨¢n-G¨®mez recrea en el teatro la pasi¨®n amorosa de un Quijote "muy humano"
La huelga de t¨¦cnicos del INAEM atrasa al domingo su estreno en el teatro Mar¨ªa Guerrero
Fernando Fern¨¢n-G¨®mez quiere que El Quijote deje de ser una obra "¨²til para mortificar a los ni?os en la escuela y un regalo con el que se queda muy bien", y ha puesto su grano de arena escribiendo y dirigiendo Morir cuerdo y vivir loco, un encargo del Centro Dram¨¢tico de Arag¨®n. Su estreno en el teatro Mar¨ªa Guerrero de Madrid, previsto inicialmente para hoy, se ha retrasado al domingo por la huelga de los trabajadores del INAEM.
"Los espa?oles nos hemos descubierto a nosotros mismos pensando El Quijote y est¨¢ de absoluta actualidad", dec¨ªa ayer en la presentaci¨®n de Morir cuerdo y vivir loco Andr¨¦s Amor¨®s, director general del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y la M¨²sica (INAEM). Por eso conf¨ªa en que el p¨²blico no se canse de la celebraci¨®n en 2005 del cuarto centenario de la publicaci¨®n de la obra de Miguel de Cervantes. La idea es compartida por Fernando Fern¨¢n-G¨®mez (Lima, 1921), que acept¨® escribir una funci¨®n sobre El Quijote para el Centro Dram¨¢tico de Arag¨®n y el Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN), adelant¨¢ndose en un a?o a los fastos. El montaje se estren¨® en Zaragoza el 13 de enero y estar¨¢ en el teatro Mar¨ªa Guerrero de Madrid desde el domingo y hasta el 14 de abril.
El director, actor y escritor dud¨® en implicarse en el proyecto, pero, tras concluir el texto en tres meses, se anim¨® incluso a dirigir la funci¨®n. "Me daba miedo dirigir a los actores. Creo conocerlos bastante bien y s¨¦ que hay que tratarlos con cuidado porque temen la cr¨ªtica. Y dirigir sin criticar es muy dif¨ªcil", cont¨® el director de Viaje a ninguna parte. "Pero luego en los ensayos me encontr¨¦ con la sorpresa de un elenco que conoc¨ªa muy bien esta profesi¨®n y que estaba inspirado. Me refiero a todo el reparto, desde el que tiene un texto largo al que s¨®lo tiene tres frases", se?al¨®, y eso, dice, convirti¨® sus indicaciones en "casi innecesarias".
"Voy a contar un secreto de alcoba. El otro d¨ªa Fernando dijo que por primera vez en su vida todos los personajes estaban bien hechos", coment¨® orgulloso Francisco Ortega, director del Centro Dram¨¢tico de Arag¨®n, que ha estrenado tres montajes desde su creaci¨®n hace un a?o.
Morir cuerdo y vivir loco, que Fern¨¢n-G¨®mez ha concebido como una "tragicomedia de amor", cuenta en un pr¨®logo, cinco cuadros y un ep¨ªlogo la vuelta a las andadas del hidalgo tras un tiempo encerrado. "Una vez que decid¨ª concentrarme en la pasi¨®n amorosa por Dulcinea, me preocup¨¦ de que los episodios fueran de mayor lucimiento para los actores y de m¨¢s f¨¢cil comprensi¨®n para el p¨²blico. Quer¨ªa que no hubiera ninguna sombra de aburrimiento, que es lo que los no lectores creen presumir", afirm¨® el dramaturgo. "No pens¨¦ en que Dulcinea fuera de carne y hueso porque eso ya lo hizo Gast¨®n Baty, que transform¨® a la moza de mes¨®n en un personaje fant¨¢stico", razon¨®.
"Lo que me ha resultado m¨¢s dif¨ªcil ha sido prescindir de algunos textos que no se correspond¨ªan con el tema que hab¨ªa trazado. Y de ah¨ª ha salido un hombre normal, con momentos de locura y que al final recupera la raz¨®n", prosigui¨® el acad¨¦mico de la Lengua. As¨ª se lo hizo ver a Ram¨®n Barea, que encarna a Don Quijote. "Cada uno tiene una imagen de ¨¦l en la cabeza y eso me daba miedo. Pero se me quit¨® en la primera entrevista con Fernando, que me dijo que no quer¨ªa hacer un personaje m¨ªtico, sino un hidalgo venido a menos, cercano en su relaci¨®n con Sancho", coment¨® Barea, realizador de El coche de pedales, una pel¨ªcula recientemente estrenada. Jos¨¦ Luis Esteban, como Sancho Panza, y 18 actores aragoneses completan el reparto.
"El Quijote no se ha popularizado. En los pa¨ªses hermanos de Suram¨¦rica dicen que all¨ª es la obra m¨¢s vendida pero la menos le¨ªda y no saben que aqu¨ª ocurre lo mismo", dijo con tristeza Fern¨¢n-G¨®mez, que acaba de publicar El tiempo de trenes, rueda Para que no me olvides y en abril sabr¨¢ cu¨¢ntos premios Max gana su obra Las bicicletas son para el verano, candidata a 12 galardones.
Luego habl¨® del teatro en Espa?a. "Tengo la sensaci¨®n de que hoy nada est¨¢ solidificado. Todo tiene un aire provisional. Ha recibido el ataque de la televisi¨®n y el cine y no ha sabido reaccionar de forma eficaz".
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