Parar el tiempo
Eduardo Serrano, El G¨¹ito, recapitula sus recuerdos esc¨¦nicos y los dedica a su primera, y m¨¢s importante, maestra, Pilar L¨®pez. Echa mano a los estilos que le he visto bailar casi siempre, la farruca, la sole¨¢, algo la siguiriya -acompa?ado por una bailaora, Mar¨ªa Viv¨®, en esta ocasi¨®n-, algo las buler¨ªas.
En cierto modo, es como si El G¨¹ito hubiese parado el tiempo en los 40 a?os que lleva de carrera, lo que puede tener dos lecturas. Una, la primera, su fidelidad a la ortodoxia, a las formas que ¨¦l incorpor¨® a su baile desde los comienzos, y que nunca ha abandonado. El G¨¹ito vio muy claro entonces que deb¨ªa adoptar un estilo personal sobrio, estilizado, y a ¨¦l se atuvo y con ¨¦l pudo imponer, por ejemplo, un baile por sole¨¢ que ha acreditado como modelo y paradigma.
Mis recuerdos
El G¨¹ito y su Compa?¨ªa Flamenca, con Mar¨ªa Viv¨®, bailaoras y bailaores, cantaores, guitarristas. Teatro Villamarta. Jerez de la Frontera, 8 de marzo.
La segunda lectura nos puede hacer pensar en un cierto inmovilismo, pues quienes hemos visto mucho al bailaor tenemos con frecuencia la impresi¨®n de que siempre le vemos la misma farruca, la misma sole¨¢, el mismo espect¨¢culo.
De Mis recuerdos, al margen de las interpretaciones personales de El G¨¹ito, no hay mucho m¨¢s que decir. Es convencional, y en los temas colectivos de bailaoras y bailaores -martinetes, tarantos, alegr¨ªas, buler¨ªas por sole¨¢- todo nos pareci¨® un tanto pobre y poco ensayado, hasta el punto de que una de ellas sali¨® cuando no deb¨ªa y hubo de meterse precipitadamente al darse cuenta de su error. Son cosas que pasan, pero que no deber¨ªan pasar en un teatro del prestigio del Villamarta y en un ciclo como el Festival de Jerez.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.