El Prado, el Reina Sof¨ªa y el Thyssen debaten sobre su vecindad
Su vecindad es la luz de las ventajas y la sombra de las dificultades entre tres de los grandes museos de Madrid. As¨ª qued¨® de manifiesto en una de las primeras ocasiones en las que, ante un foro p¨²blico no institucional, Miguel Zugaza, Juan Manuel Bonet Correa y Tom¨¢s Llorens, directores del Museo del Prado, del Centro de Arte Reina Sof¨ªa y del Thyssen Bornemisza, respectivamente, comparecieron juntos en un debate sobre Madrid, capital del arte, organizado en la tarde del lunes por la Fundaci¨®n Albor. Con Benigno Pend¨¢s como moderador y el catedr¨¢tico Delf¨ªn Rodr¨ªguez, los conferenciantes definieron los perfiles de los tres museos -que acometen simult¨¢neamente sendas ampliaciones de gran impacto por su volumetr¨ªa-, cuyas caracter¨ªsticas glosaron.
As¨ª, Zugaza se?al¨® que, de 28.000 metros cuadrados de espacio con los que contaba el Prado, pasar¨¢ a disponer de 56.000; subray¨® el proceso de autonom¨ªa que vive el museo y sus previsiones de alcanzar en 2006 la cobertura del 50% de su financiaci¨®n. Resalt¨® luego "el cambio en la naturaleza de la relaci¨®n entre la sociedad y el arte verificado en los ¨²ltimos a?os" y afirm¨® su prop¨®sito de convertir las visitas al Prado "en una experiencia emocionante e inolvidable para todos".
Juan Manuel Bonet, por su parte, remarc¨® la juventud del Museo Reina Sof¨ªa, "tanta como la democracia espa?ola". Se refiri¨® luego a herencias adversas, como "la falta de una cultura de la donaci¨®n" y "las hist¨®ricas dificultades de la modernizaci¨®n, signadas por el divorcio entre las instituciones art¨ªsticas espa?olas y los artistas". Y relat¨® las numerosas -y plurales- actividades desplegadas por el museo que dirige. Tom¨¢s Llorens hizo hincapi¨¦ en la "complementariedad" del Museo Thyssen y en su propuesta art¨ªstica, congruente con tal entidad.
En el debate afloraron solapamientos -evitables- en las programaciones de los tres museos, instalados en el eje ¨¢ureo de Madrid, distantes diez minutos a pie.
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