Un libro recoge los rodajes desarrollados en M¨¢laga desde el nacimiento del cine hasta 1960
La Concepci¨®n, Ronda y el puerto fueron algunos de los escenarios de las pel¨ªculas
Trece a?os despu¨¦s de que comenzara el cine en Espa?a se rod¨®, en 1909, la primera pel¨ªcula que aprovech¨® los espacios naturales malague?os como escenarios cinematogr¨¢ficos. Ricardo de Ba?os dirigi¨® De M¨¢laga a V¨¦lez M¨¢laga, una mirada de la costa sobre el traqueteo del viejo ferrocarril. A partir de ah¨ª, la Serran¨ªa de Ronda y la ciudad del Tajo, la Finca de La Concepci¨®n, el paraje del Chorro, las calles y el puerto de la ciudad sedujeron a producciones nacionales e internacionales del cine mudo y el sonoro.
Todos los largometrajes que, hasta 1960, utilizaron lugares de la provincia andaluza han sido ahora recogidos en un libro, M¨¢laga Cinema, escrito por Juan Antonio Vigar, adjunto de direcci¨®n del Festival de Cine, y el periodista Francisco Gri?¨¢n. Tras una d¨¦cada sin que se produjeran filmes en M¨¢laga, llegaron los a?os veinte y con ellos la ficci¨®n. Roges and Romance, dirigida por George B. Seitz en 1920, no s¨®lo fue el primer t¨ªtulo de ficci¨®n rodado en M¨¢laga, sino tambi¨¦n la primera producci¨®n estadounidense filmada en Espa?a, aunque nunca se estren¨® es los cines nacionales.
Durante estos a?os, la Serran¨ªa de Ronda sirvi¨® para acoger historias de bandoleros, toreros y contrabandistas. "Todos los directores quer¨ªan ir a Ronda porque en ese momento se vend¨ªan muy bien las pel¨ªculas de bandoleros", afirma Gri?¨¢n, coautor del libro. Cineastas estadounidenses, brit¨¢nicos y franceses apostaron por M¨¢laga como lugar de producci¨®n de sus largometrajes.
Raquel Meller protagoniz¨® Carmen, de Jacques Feyder, filmada en Ronda y en la que aparece Luis Bu?uel, no s¨®lo como actor en una escena sino tambi¨¦n como ayudante de direcci¨®n. "Tambi¨¦n durante esos a?os una serie de malague?os rodaron una comedia, No hay quien la mate, que supuso la primera incursi¨®n de los creadores locales en el cine mudo", a?ade Gri?¨¢n.
"Los acontecimientos de los a?os treinta y cuarenta en Espa?a afectaron a todos los sectores industriales y como consecuencia de esto se transform¨® la producci¨®n en formatos como el documental", comenta Vigar. Flori¨¢n Rey rod¨® ?mbar y Carmen la de Triana, que aunque casi toda la cinta se film¨® en los estudios de la UFA en Alemania tambi¨¦n tuvo secuencias rodadas en la Serran¨ªa de Ronda.
"En los cuarenta, M¨¢laga se convierte en escenario de pel¨ªculas de exaltaci¨®n militar y religiosa. Y un escenario natural que comienza a acoger muchas producciones es la Finca de La Concepci¨®n", a?ade Vigar. La exuberante vegetaci¨®n de este jard¨ªn bot¨¢nico que se encuentra en el norte de la ciudad sirvi¨® para recrear lugares tan lejanos como Cuba, Filipinas, Puerto Rico, Per¨² y la India. En esta finca, antigua propiedad de los Heredia y los Loring, se hicieron pel¨ªculas como Bamb¨², Los ¨²ltimos de Filipinas, La mies es mucha o Aventuras del Barbero de Sevilla.
La siguiente d¨¦cada, la de los cincuenta, es fundamental para el cine hecho en M¨¢laga. Se incrementa la producci¨®n de pel¨ªculas y se establece como residencia de directores y grandes actrices el antiguo Hotel Miramar, ahora sede de la Audiencia Provincial. "En 1957 se film¨® Amanecer en Puerta Oscura, de Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦, la pel¨ªcula que mejor ha reflejado la Semana Santa en M¨¢laga, aunque con cierta pol¨¦mica en algunos sectores, y que utiliz¨® el patio del Palacio de la Aduana para que El Rico liberase a un preso del pat¨ªbulo", explica Gri?¨¢n. "Edgar Neville es el cineasta que rueda en M¨¢laga la primera cinta en color", a?ade el autor.
Del conjunto de la producci¨®n internacional los autores de este estudio han querido destacar t¨ªtulos como Fuego sobre ?frica, dirigida en 1954 por Richard Sale y protagonizada por Maureen O'Hara. "Se rod¨® junto al hotel Miramar y retrata a la perfecci¨®n la ciudad de M¨¢laga", dice Vigar. "Otras grandes actrices que tambi¨¦n pasaron por aqu¨ª fueron Brigitte Bardot y Elizabeth Taylor", a?ade el autor.
Este M¨¢laga Cinema es el primer volumen de este ambicioso estudio promovido por el Festival de Cine Espa?ol, un libro que pretende desentra?ar todos los elementos que hicieron de esta provincia una tierra de cine.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.