Dibujos e insectos
El t¨ªtulo de esta exposici¨®n insin¨²a el mito del peque?o David enfrent¨¢ndose al temido gigante Goliat, aunque lo expresa en t¨¦rminos zool¨®gicos como el mundo de las diminutas termitas que pacientemente corroen la tarima sobre la que se apoya el voluminoso y admirado elefante blanco. Estas metaf¨®ri-cas termitas del arte son los dibujos, esa infinidad de papeles que se amontonan en los estudios de los artistas mientras en las ferias, bienales y museos se rinde culto a los voluminosos elefantes blancos tecnol¨®gicos del v¨ªdeo, la imagen digital, la infograf¨ªa o a los g¨¦neros del gran arte, como la pintura (cada vez m¨¢s agigantada) y la escultura (en proceso de desma-terializaci¨®n).
ARTE TERMITA CONTRA ELEFANTE BLANCO
Museo Colecciones ICO
Zorrilla, 3. Madrid
Hasta el 11 de abril
S¨ª. Parece oportuno dedicar algo de atenci¨®n a unas pr¨¢cticas creativas que, por ahora, siguen sin gozar del aura de la actualidad, resistiendo silenciosamente ante la cabalgata de los nuevos medios. Y es que el dibujo en su inmediatez revela mejor que cualquier otra forma de expresi¨®n las cualidades creativas del artista y, tambi¨¦n, es capaz de hacer m¨¢s evidentes sus incapacidades.
A pesar de que esta exposici¨®n, tal como se anuncia, "desea establecer un panorama del dibujo contempor¨¢neo", la verdad es que esa tarea, realmente imposible, no se ve cumplida. M¨¢s bien se trata de una selecci¨®n muy particular de ciertos h¨¢bitos de la expresi¨®n gr¨¢fica actual de la que han sido excluidos algunos tipos de dibujo muy significativos, como los que responden a la mimesis realista, a los bosquejos de obras, al an¨¢lisis de fen¨®menos o los que muestran la ideaci¨®n proyectiva. Con todo, es mucho y variado lo que se muestra, unas ciento cincuenta obras de cuarenta y cinco artistas de muy diversos pa¨ªses.
Frente al "arte del dibujo", propio de las pr¨¢cticas acad¨¦micas, es decir, frente a los trabajos gr¨¢ficos acabados como obras en s¨ª mismas, Pablo Llorca, el comisario de la exposici¨®n, se ha decantado por seleccionar unos dibujos, que act¨²an como las termitas minando los t¨®picos sobre el arte actual, eligiendo para ello unos trabajos de apariencia premeditadamente torpe y espont¨¢nea. Se aprecia en la selecci¨®n un intento de mostrar que, frente a la tiran¨ªa del elefanti¨¢sico mercado del arte, muchos artistas actuales gozan de una desinhibici¨®n que les permite la libertad de errar y de mostrar sus m¨¢s inmediatos impulsos que son expresados en cualquier tipo de soporte y grafiados con cualquier instrumento capaz de rallar o marcar. Es interesante destacar la importancia que en esta exposici¨®n se ha concedido a la influencia que el c¨®mic est¨¢ ejerciendo sobre algunos artistas, tanto en los aspectos gr¨¢ficos, como en la voluntad narrativa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.