Enterrados en az¨²car
Se conocen varios Eddie Palmieri: el buen alumno que rinde homenaje a sus mayores y maestros (Tito Puente), el cultivador m¨¢s o menos can¨®nico de la m¨²sica cubana tradicional, y el investigador que convierte el latin jazz en una experiencia tel¨²rica, entre otros.
Esta vez toc¨® escuchar en Calle 54 al Palmieri historiador, implicado en la nada sencilla tarea de recrear los tiempos de La Perfecta, una orquesta formada en 1961 junto al reputado trombonista Barry Rogers. El grupo se distingu¨ªa entonces de los dem¨¢s en que los trombones (la trombanga) tomaban el lugar de las trompetas y la flauta se encargaba de tender un puente entre ¨¦stos y la percusi¨®n. Nunca se hab¨ªa escuchado nada comparable al empaque milagrosamente sincr¨®nico de aquel colectivo crucial.
Eddie Palmieri & La Perfecta II
Eddie Palmieri (teclados), con un grupo de ocho miembros. Calle 54. Madrid. 22, 23 y 24 de marzo.
El remake que dirige ahora Palmieri no toca para los danzantes del Palladium, aunque sigue invitando a hacerlo con una insistencia a veces cargante. Las letras de los palos latinos no suelen ser precisamente ejemplos de barroquismo literario, y cuando se lleva m¨¢s de cinco minutos escuchando al cantante preguntar al p¨²blico "?Quieren saber c¨®mo era L¨¢zaro y su micr¨®fono?", y la canci¨®n termina y nadie ha dicho c¨®mo era L¨¢zaro y su famoso micr¨®fono, la sensaci¨®n es de justificada frustraci¨®n.
Palmieri abus¨® de este tipo de reiteraciones, por otro lado ejecutadas con una calidad y decoro m¨¢s all¨¢ de todo reproche, con generoso derrame de az¨²car y sabrosura sobre los compases. L¨¢stima que escamotease esa forma de latin jazz en la que es todo un campe¨®n. Sus solos al teclado, verdaderos ba?os de lodo creativo, aportaron ese punto de cacao amargo que tanto necesita la m¨²sica bailable cuando las condiciones del local no permiten bailar.
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