Joan Colom expone im¨¢genes de la calle y gentes de Barcelona
El premio Nacional de Fotograf¨ªa quiere ser "notario de una ¨¦poca"
El fot¨®grafo Joan Colom (Barcelona, 1921) capta las im¨¢genes que le emocionan. "Yo hago la calle. Con mis fotograf¨ªas yo busco ser una especie de notario de una ¨¦poca". Colom repet¨ªa ayer la frase que inicia su exposici¨®n en la Fundaci¨®n Telef¨®nica, de Madrid (Fuencarral, 3, www.fundacion.telefonica.com, hasta el 23 de mayo), con las series sobre el Barrio Chino barcelon¨¦s, el mercado del Born y el barrio Somorrostro, entre 1958 y 1964.
Lleva una Nikon colgada, pero Joan Colom asegura que durante 35 a?os ha trabajado con la misma c¨¢mara (Leica M2), el mismo objetivo (35 mil¨ªmetros) y la misma pel¨ªcula (Tri-x). La exposici¨®n, montada por el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura y la Fundaci¨®n Telef¨®nica, con motivo de la concesi¨®n del Premio Nacional de Fotograf¨ªa 2002, recoge la primera parte de su trabajo, sobre todo el realizado en los bajos fondos del Barrio Chino (hoy Raval), de Barcelona, a finales de los a?os cincuenta y comienzos de los sesenta.
Las 154 fotograf¨ªas seleccionadas por el autor y los comisarios de la muestra, David Balsells y Jorge Ribalta, proceden de unas 600 copias que han tirado entre el millar que conserva en su archivo. En el montaje, las nuevas copias se diferencian por el marco, colocadas junto a otras de ¨¦poca, procedentes de otras exposiciones, que en su mayor¨ªa forman parte de los fondos del Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC), de un inicial dep¨®sito de la Agrupaci¨®n Fotogr¨¢fica de Catalu?a. En unas vitrinas figuran otros dos momentos de la difusi¨®n de la obra de Colom, como el libro Izas, rabizas y colipoterras (Lumen, 1964), con texto de Camilo Jos¨¦ Cela, y la formaci¨®n del grupo El Mussol en 1960.
"Yo hac¨ªa sin saberlo fotograf¨ªa social. Me atraen y me emocionan determinadas situaciones, que me encuentro en la realidad. A los 83 a?os sigo haciendo fotos que me apasionan tanto como las primeras, pero en la misma l¨ªnea de trabajar en la calle y la gente", declar¨® ayer ante las im¨¢genes de prostitutas, indigentes, ni?os, personajes de la calle, captados de forma clandestina, sin mirar por el visor, disparando por debajo de la cintura.
"No ten¨ªa m¨¢s remedio que hacer as¨ª las fotos pero es m¨¢s real, salvo con los chicos, que les gusta posar. No es una manera traidora, porque tengo muchas fotos, como mujeres con los senos al aire en las Ramblas, que no las ha visto nadie y me las guardo". Colom a?ade que hace 40 a?os ve¨ªa un entorno y unos personajes para captar con fuerza expresiva y por su valor humano. "Me siento m¨¢s identificado con esta zona concreta de Barcelona, porque veo al hombre m¨¢s como hombre, un ser humano, que es distinto del que encontramos m¨¢s all¨¢ de las Ramblas".
La mayor parte del montaje est¨¢ dedicado a la serie de La
calle, con obras entre 1958 y 1961, y una pel¨ªcula en 8 mil¨ªmetros que rod¨® hacia 1960 en los mismos escenarios del barrio chino, el Paralelo y las Ramblas. Esta cinta fue rescatada por los comisarios, David Balsells y Jorge Ribalta cuando montaron la exposici¨®n del MNAC en 1999. Opinan que las im¨¢genes de Colom "combinan la sequedad testimonial de la vida del subproletariado urbano con la modernidad del fotorreportaje vanguardista".
La exposici¨®n incluye una serie sobre el mercado del Born, de 1963, con los trabajos y oficios, y otra sobre el barrio gitano de Somorrostro, al a?o siguiente, por encargo de El Correo
Catal¨¢n, que recogen "una memoria cr¨ªtica de la vida de las clases populares", seg¨²n los comisarios, en la zona que hoy ocupa F¨°rum 2004. A partir de 1964, Colom dej¨® la fotograf¨ªa, por un pleito por una imagen, que retoma en los ochenta, en la misma l¨ªnea y lugares.
Babelia
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