'Tesis', el brillante deb¨² de Amen¨¢bar
EL PA?S ofrece ma?ana, viernes, por 5,95 euros, la ¨®pera prima de un joven de 23 a?os
"Muestra un excelente ojo para componer la imagen y un acusado dominio de la c¨¢mara"
Mejor intuici¨®n tuvo Jos¨¦ Luis Cuerda cuando se decidi¨® a producir el filme, dado el talento que Amen¨¢bar hab¨ªa mostrado en sus cortometrajes (Himen¨®ptero y Luna) y a las facilidades que la llamada Ley Mir¨® prestaba entonces a los nuevos directores. Tesis se alz¨® en 1996 con los Goya a mejor pel¨ªcula, mejor director novel, mejor gui¨®n (el propio Amen¨¢bar, que tambi¨¦n compuso la m¨²sica junto a Mariano Mar¨ªn), mejor montaje (Mar¨ªa Elena Sainz de Rozas) y mejor actor revelaci¨®n (Fele Mart¨ªnez). Adem¨¢s, fue invitada fuera de concurso a los festivales de Berl¨ªn, Seattle, Estocolmo, Montreal, Haifa, Gante, Londres, Mar del Plata, La Habana y Nueva York, y obtuvo premios en los de Annency, Mystfest y Bastia. Por si fuera poco, se asegura que Tesis fue la primera ¨®pera prima del cine espa?ol vendida a pr¨¢cticamente todo el mundo.
En opini¨®n de Manuel Palacio, "Tesis se esfuerza como pocos filmes espa?oles en reflejar en su globalidad la importancia y trascendencia de la imagen en la cultura contempor¨¢nea; es el ejemplo mod¨¦lico de la llamada a la puerta de unas generaciones que se han desarrollado bajo la cultura de la televisi¨®n, del video-clip y del consumo videogr¨¢fico, y por eso el filme es una de las primeras muestras que en Espa?a respiran el aire de las generaciones formadas en estudios audiovisuales universitarios, sea o no licenciado en ellos Alejandro Amen¨¢bar. En este sentido, las referencias a esas nuevas formas culturales son continuas: las c¨¢maras de vigilancia, la realizaci¨®n de un reportaje para acercarse a Bosco (Eduardo Noriega), la grabaci¨®n de v¨ªdeo en secreto que realiza Chema (Fele Mart¨ªnez), la retransmisi¨®n televisiva, el propio cartel de la pel¨ªcula...", con lo que Amen¨¢bar se mostr¨® de acuerdo en Cinelandia: "Nuestra generaci¨®n ha estado marcada por la televisi¨®n". Jos¨¦ Luis Sixto, en Interfilms, lo explicaba as¨ª hablando de la pel¨ªcula: "Hemos perdido punto de contacto con la realidad. Nos hacemos a la idea de que la imagen que nos llega en telediarios es lejana, irreal. Hemos presenciado conflictos b¨¦licos, explosiones, terremotos, cad¨¢veres, consecuencias de bombas at¨®micas e inundaciones. Sabemos que todo eso est¨¢ ah¨ª fuera, pero ?somos conscientes de que tambi¨¦n forma parte de nosotros mismos?". Manuel Palacio y Guido Cortell conclu¨ªan que Tesis encerraba una clara propuesta moral: "A diferencia del profesor Castro (no lo olvidemos: uno de los malos de la funci¨®n), que proclama en un momento del filme que al espectador hay que darle siempre lo que desea, Amen¨¢bar nos recuerda que la creaci¨®n de im¨¢genes es una cuesti¨®n moral en donde nunca se pueden eludir los propios criterios ¨¦ticos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.