Experiencia y misterio
"Recorrer la memoria de las habitaciones / es provocar la niebla del interrogatorio". Estos dos versos del poema Y mirarse a los ojos, perteneciente al libro La intimidad de la serpiente, ilustran la sutil evoluci¨®n hacia una mezcla entre lo meditativo y lo imaginario de la poes¨ªa m¨¢s reciente de Luis Garc¨ªa Montero. Su protagonismo en el cambio que vivi¨® la l¨ªrica espa?ola al comienzo de los a?os ochenta, sustentado en una poes¨ªa que reclamaba una suerte de intimidad dentro de lo colectivo, una poes¨ªa cr¨ªtica de formas directas, conversacionales, que enlazaba con las po¨¦ticas del cincuenta y, en paralelo, con Antonio Machado, con el Alberti m¨¢s evocativo o con poetas como Pasolini, o Pavese, ha llevado a situar a Garc¨ªa Montero, quiz¨¢ de manera excesivamente cartesiana, en el espacio del realismo o de la "poes¨ªa figurativa". Sin embargo, el libro galardonado con el Premio de la Cr¨ªtica va m¨¢s all¨¢ de esa calificaci¨®n. Es la expresi¨®n de un poeta maduro, que no desde?a la capacidad reflexiva del poema, que ahonda en los pasadizos de la memoria, que afronta la meditaci¨®n sobre el presente y sobre una sociedad contradictoria sin eludir el fantasma de la decepci¨®n y de la renuncia ni la presencia de lo misterioso que alienta en los peque?os espacios de la vida cotidiana y en los intersticios del lenguaje Libro de b¨²squeda, de indagaci¨®n en nuevos horizontes po¨¦ticos y existenciales. No desde la tabla rasa o desde la renuncia a la experiencia acumulada y puesta en juego desde el inaugural El jard¨ªn extranjero (1983) hasta el precedente Completamente viernes (1999), sino mediante la b¨²squeda de una s¨ªntesis superadora. Luis Garc¨ªa Montero, con La intimidad de la serpiente, opt¨® por conferir una mayor complejidad a su poes¨ªa. Y por dotarla de ventanas al misterio: "?D¨®nde va el perseguido? / A buscar el idioma de los ¨¢rboles muertos". Y lo hizo sin abandonar el componente civil y sin dejar de lado el peso de lo cotidiano. Una s¨ªntesis dif¨ªcil que se abre paso lentamente en la poes¨ªa espa?ola, que el Premio de la Cr¨ªtica viene a confirmar, y que esponja fronteras est¨¦ticas que hace s¨®lo una d¨¦cada parec¨ªan impermeables.
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