La Filmoteca Brit¨¢nica revisa el cine vasco y el de Almod¨®var
Dos fen¨®menos dispares, la filmograf¨ªa de Pedro Almod¨®var y el cine vasco, se analizan en sendos ciclos retrospectivos organizados en Londres por la Filmoteca Nacional Brit¨¢nica a lo largo del mes de mayo. Se inicia con Pepi, Luci, Bom... y El Mayorazgo de Basterretxe, filme mudo de Mauro Azcona. Se detiene en t¨ªtulos claves como Mujeres al borde de un ataque de nervios y El proceso de Burgos, de Imanol Uribe, entre otros, y prosigue hasta la actualidad.
El motivo de realizar, por primera vez en Inglaterra, un ciclo dedicado al cine vasco surgi¨® ante las reacciones en torno al documental de Julio Medem La pelota vasca. La piel sobre la piedra. "La controversia no fue m¨¢s que el ¨²ltimo asalto en una larga batalla por representar y explorar cinematogr¨¢ficamente la identidad vasca. El ciclo intenta contextualizar y comprender el documental de Medem y la pol¨¦mica que desat¨® en Espa?a, lo que tambi¨¦n vivimos el pasado octubre durante el Festival de Londres", explica el programador de la secci¨®n, Rob Stone.
La visi¨®n de una Euskadi m¨ªtica se transmite en documentales de Orson Welles y en el primer filme rodado all¨ª despu¨¦s de la Guerra Civil espa?ola, Ama Lur, una colaboraci¨®n entre el escultor N¨¦stor Basterretxea y el realizador Fernando Larruquet. Paralelamente, la realidad contempor¨¢nea se revisa en Asesinato en febrero, de Eterio Ortega Santillana, sobre el atentado de ETA que mat¨® al socialista Fernando Buesa y a su escolta Jorge D¨ªez, y en largometrajes como La fuga de Segovia, de Imanol Uribe, Yoyes, de Helena Taberna, y otra decena de t¨ªtulos.
La Filmoteca aprovecha la inauguraci¨®n de la pr¨®xima edici¨®n del Festival de Cannes con La mala educaci¨®n para dedicar una antol¨®gica a su autor. El ciclo abarca la pr¨¢ctica totalidad de la filmograf¨ªa de Almod¨®var, a quien Paul Julian Smith, responsable de la secci¨®n, reconoce como "uno de los pocos realizadores con un estilo inmediatamente reconocible y que al mismo tiempo no ha cesado de sorprender a lo largo de sus tres d¨¦cadas de carrera profesional".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.