La c¨¢mara, la vida
SOBRE EL ARCO IRIS
Director: Gonzalo L¨®pez-Gallego. Int¨¦rpretes: Luis Callejo, Isabelle Stoffel, Emily Behr, Mrtha Fessehatzion, Manuel Ramos. G¨¦nero: criminal, Espa?a, 2003. Duraci¨®n: 90 minutos.
Sobre el arco iris parte de una idea similar a la que recorr¨ªa, fecundamente, el cuerpo y el alma de Arrebato, esa pel¨ªcula de Iv¨¢n Zulueta que es mejor cada a?o que pasa. Es decir, que rodar no es gratuito, que la imagen es impositiva, que se puede morir literalmente por (o a causa de) ella; que quien se sirve de ella puede, en suma, llegar a convertirse en su esclavo. Aqu¨ª, un ¨²nico personaje omnipresente (Luis Callejo) va mostrando, al principio como si se tratara de una mera home movie, pero luego con un sentido mucho m¨¢s agudo, que se abre paso entre las anodinas im¨¢genes que captura con su c¨¢mara de v¨ªdeo, el mundo, y muy concretamente, la ciudad de Berl¨ªn.
Pero pronto, la realidad no ser¨¢ suficiente para sus ansias y buscar¨¢ crearla, recrearla, repetirla para luego, en un crescendo imparable, terminar contamin¨¢ndola de sus instintos letales para hacerla cinematogr¨¢ficamente cre¨ªble. Esta an¨¦cdota sirve, a la postre, para mostrar dos cosas: una, la historia en s¨ª, no muy diferente de otras, aunque su intencionalidad sea diferente y no haya en ella la menor complacencia con el voyeurismo. Y dos, el proceso mismo de creaci¨®n de una ficci¨®n.
Porque ante Sobre el arco iris estamos como ante una caja de m¨²sica de la que apreciamos no tanto su sonido (que tambi¨¦n) cuanto la visi¨®n de su mecanismo interior, de su compleja, trabajada precisi¨®n. Pel¨ªcula para ver con calma, esta segunda propuesta de L¨®pez-Gallego confirma que N¨®madas no era ninguna casualidad, que detr¨¢s de la c¨¢mara hay algo m¨¢s que el proyecto de un cineasta: hay un autor con may¨²sculas, de quien ansiamos ya ver su pr¨®xima criatura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.