"Troya arde ahora y siempre", afirma Valerio Manfredi
El escritor presenta su ¨²ltima novela, 'El tirano', sobre Dionisio de Siracusa
![Jacinto Ant¨®n](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2Fd95ad6a9-2f34-4f5b-89ec-ae39133965dc.png?auth=672bc54fe16083324b97a7e23f3d2e99a936333529c7e95ef224ac86d3fa5a18&width=100&height=100&smart=true)
Otro personaje hist¨®rico formidable, Dionisio de Siracusa, uno de los tiranos por antonomasia del mundo heleno, renace bajo la pluma de Valerio Manfredi en la nueva novela del autor de Al¨¦xandros titulada simplemente as¨ª, El tirano (Grijalbo). "Dionisio fue un peque?o Alejandro occidental, el primero en construir un Estado territorial griego, en el siglo V antes de Cristo, con las colonias de la Magna Grecia, y su vida puede verse como una aventura sensacional", explica en Barcelona el escritor italiano. Parte de dicha aventura, que incluye haber sido un temible guerrero, inventar gigantescas m¨¢quinas b¨¦licas, ganar con una tragedia salida de su pu?o y letra las fiestas Leneas -"el ?scar de la antig¨¹edad"- y casarse con dos mujeres el mismo d¨ªa -"y consumar con las dos a la vez"- consisti¨® en luchar a muerte contra los cartagineses en Sicilia. Fue una larga contienda sembrada de horrores: ciudades asediadas, masacres de civiles y oleadas de refugiados. En la novela esas escenas recurrentes tienen un estremecedor sabor contempor¨¢neo. "Sin duda me han influido las im¨¢genes omnipresentes de la guerra de Irak. Las cosas no han cambiado. Los refugiados de hoy repiten un drama que se remonta al mito de Eneas huyendo con su padre y su hijo de Troya en llamas. Troya arde ahora y siempre".
El protagonista, Dionisio I El Viejo -un tirano al cabo, del que la novela sigue su trayectoria hasta su muerte (en la cama)-, no ha sido retratado lo que se dice favorablemente por los historiadores. En cambio, Manfredi lo presenta bajo un prisma muy humano y hasta le inventa una motivaci¨®n amorosa para su despiadada dureza. "Bueno, estos tiranos griegos tradicionalmente vilipendiados est¨¢n siendo revalorizados por la historiograf¨ªa moderna, en el sentido de que fueron en realidad jefes revolucionarios que guiaron al pueblo contra los arist¨®cratas. Todas las ciudades griegas atravesaron una fase de tiran¨ªa de la que salieron democracias no tanto como reacci¨®n sino como evoluci¨®n. Se podr¨ªa decir que esos jefes populares acostumbraron al pueblo a ser protagonista de su vida. Aunque, por supuesto, algo hab¨ªa de verdad en las tintas negras con que se pint¨® a los tiranos".
Manfredi r¨ªe cuando se le pregunta si no puede verse alguna referencia en El tirano a Berlusconi. "No creo. Sadam era un tirano. Berlusconi es un hombre elegido democr¨¢ticamente".
El escritor recalca que El tirano no deja de ser una recreaci¨®n y reivindica el leg¨ªtimo derecho del novelista a imaginar. De todas formas con Manfredi hay que ir con cuidado, porque cosas que parecen pura invenci¨®n no lo son. Como lo del tr¨ªo. O lo de que Dionisio env¨ªe al parlamentario cartagin¨¦s a, literalmente, "tomar por el culo". Argumenta el autor: "Los militares salidos de la calle no iban a hablar como Is¨®crates y la expresi¨®n 'europroctos', est¨¢ acreditada en Arist¨®fanes".
![Valerio Manfredi.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/DPSPKAKCYAK7A2IMFJGVKYSSZY.jpg?auth=3bf43d09673558d5c30ed4d8e5d4f0ae519361a4f8f9fc0b9a993ead5efb908c&width=414)
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