Juan Navarro Baldeweg monta una instalaci¨®n con 'piezas de equilibrio'
El pintor y arquitecto expone esculturas como formas de energ¨ªa
"Me gusta hacer". Una de las pruebas del hacer del pintor, arquitecto y escultor Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939) es la exposici¨®n de esculturas que presenta esta tarde en la galer¨ªa Marlborough, de Madrid (www.galeriamarlborough.com, Orfila, 5, hasta el 22 de mayo). Son "piezas de equilibrio" desde los a?os setenta y otras m¨¢s recientes, instaladas junto a obras que el artista denomina "de luz" y "de mano".
Una mesa de 10 metros, formada con vigas de madera de puentes americanos, situada en el centro de la galer¨ªa, contiene medio centenar de esculturas desde los a?os setenta. Son piezas de gravedad, figuras de luz y figuras de mano que Juan Navarro Baldeweg ha creado a partir de estudios sobre las fuerzas de gravedad y el equilibrio entre el reposo y el movimiento.
"Son obras que comenc¨¦ haciendo como una investigaci¨®n, sin la pose de ser escultor, piezas basadas en principios que se repiten", declar¨® ayer el artista. "Son piezas de equilibro, que antes llamaba de gravedad, donde hay una manipulaci¨®n de la luz pr¨®xima a la arquitectura y otras de mano, expresiones gestuales en el espacio". Junto a ellas aparecen dispersas otras piezas de madera, "cortadas, muy directas, en su estado natural", ventanas colgadas de acero y aluminio, para colgar sobre el suelo, y unos biombos triangulares en homenaje al artista japon¨¦s K?etsu. "Estas piezas est¨¢n en la tradici¨®n de las esculturas de equilibrio, que hac¨ªa Calder o Richard Serra en sus principios, y tienen contactos con otras artes. Tienen su forma de dominar el espacio y un contenido basado en algo enormemente constituyente de la escultura, como la expresividad y sorpresa. Piezas sencillas, como un juego, que se asocian al minimalismo, pero con un entendimiento que las trasciende, m¨¢s all¨¢ de las obras". El historiador ?ngel Gonz¨¢lez Garc¨ªa dice en su texto del cat¨¢logo que son "juguetes equilibristas".
Las piezas est¨¢n hechas con materiales industriales, como ruedas, aros, pesos, cajas, alambres, con unas composiciones que juegan con equilibrios para "producir emoci¨®n, una forma de energ¨ªa y algo org¨¢nico". Algunas de ellas est¨¢n muy pr¨®ximas a la arquitectura y aparecen como maquetas que despu¨¦s aplica a los proyectos, sobre el manejo de la luz en el espacio. El artista utiliza la diferencia de alturas de la sala para permitir una visi¨®n en movimiento de las piezas de la mesa y en distintos lugares las de madera, fabricadas en el taller de los maquetistas Juan de Dios Hern¨¢ndez y Jes¨²s del Rey.
"He tenido conciencia de establecer un lugar complejo, y que tuviera de todo a mi alrededor. Me gusta hacer, y hacer continuamente, trabajando con la materia y llenar el espacio complementario, un territorio circular con signos activados en cada manifestaci¨®n", declara el artista.
Navarro Baldeweg ha sido invitado a la Bienal de Arquitectura de Venecia para presentar en septiembre en el pabell¨®n internacional sus proyectos del palacio de la m¨²sica de Vitoria, un edificio en la Universidad Pompeu Fabra y la rehabilitaci¨®n de un molino de C¨®rdoba para museo hidr¨¢ulico y un mirador sobre el r¨ªo.
Babelia
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